Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Marset | Colombia | narcotráfico

Narcotráfico internacional

Revelan la ruta secreta de Marset en Colombia: identidad falsa y lavado a través de shows musicales

Una investigación periodística internacional concluyó que Marset se infiltró en Colombia con documentos falsos y "empresas" como fachada para lavar dinero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una investigación periodística internacional reveló que Sebastián Marset Cabrera, uno de los prófugos más buscados por delitos vinculados al narcotráfico, constituyó una empresa en Colombia utilizando documentación falsa, con el presunto objetivo de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas. El ciudadano uruguayo ya había sido vinculado a estructuras criminales en Paraguay, y actualmente enfrenta múltiples órdenes de captura internacionales.

La pesquisa fue llevada adelante por el consorcio de periodistas OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística) y el medio colombiano Cuestión Pública, en colaboración con ABC Color de Paraguay.

Empresa con identidad boliviana falsa

La empresa en cuestión, registrada como JC Producciones o Mastian Productions SAS, fue constituida en octubre de 2019 en Bogotá. Según documentos oficiales obtenidos por los periodistas, el accionista mayoritario figura con el nombre Gabriel de Souza Beumer, una identidad boliviana falsa que, según diversas fuentes judiciales, corresponde en realidad a Sebastián Marset.

Esta firma operaba bajo el rubro de organización de eventos musicales y culturales. Sin embargo, investigadores sostienen que se trataba de una estructura fachada para el lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional, replicando un esquema similar al implementado por Marset en Paraguay.

Nexos con el caso A Ultranza PY

La empresa en Colombia comparte nombre y objetivos con una sociedad registrada en Paraguay, también vinculada a Marset, y que fue investigada en el marco del operativo A Ultranza PY, la mayor operación contra el crimen organizado en la historia paraguaya. Esta red está acusada de traficar toneladas de cocaína hacia Europa, con conexiones en Brasil, Uruguay, Emiratos Árabes y ahora también Colombia.

En Paraguay, la Fiscalía ya había señalado a Marset como articulador de una red criminal que utilizaba empresas legales para blanquear dinero ilegal. En ese país, se estima que más de 17 toneladas de cocaína incautadas estaban relacionadas con esta estructura.

Fallos de control institucional

La Cámara de Comercio de Bogotá aprobó la creación de la empresa sin detectar la falsedad de la identidad presentada, lo que permitió a Marset operar libremente en Colombia sin levantar sospechas durante años.

Consultada por ABC Color, la jueza paraguaya Rosarito Montanía, quien lleva adelante el caso A Ultranza, afirmó no tener registro de esta sociedad colombiana en el expediente, pero sostuvo que "es posible que haya servido para triangular fondos con el mismo esquema utilizado en Paraguay".

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia no respondió si actualmente investiga esta empresa o su conexión con Marset.

Vínculo con el asesinato del fiscal Pecci

Marset continúa siendo uno de los principales sospechosos en la trama detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia. El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, señaló recientemente que el uruguayo podría haber estado en el "segundo anillo" de los responsables intelectuales del crimen, sin descartar una participación directa.

Sigue prófugo y con operaciones en expansión

Sebastián Marset sigue prófugo desde 2022, luego de escapar de una operación policial en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se le atribuyen vínculos con carteles brasileños, conexiones financieras en Dubái y movimientos recientes en Paraguay, Uruguay y Colombia.

La nueva revelación sobre sus operaciones en Bogotá refuerza la hipótesis de que su red criminal se expandió a distintos países de América Latina utilizando empresas legales como fachada para el lavado de activos.

Dejá tu comentario