El reportaje, basado en entrevistas con más de 20 personas familiarizadas con los eventos, proporciona detalles previamente no divulgados sobre las discusiones de la oposición de lo que los participantes secretamente denominaron “Plan C”: una incursión armada para ubicar y capturar a Maduro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses han negado tener conocimiento alguno sobre la operación fallida. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles 6 que “no hubo participación directa del gobierno de los Estados Unidos”.
En perspectiva
Hace poco más de un año, la tambaleante oposición de Venezuela estaba buscando opciones. Guaidó había intentado liderar un levantamiento militar contra Maduro el 30 de abril del 2019, pero el complot cuidadosamente construido colapsó por completo cuando los conspiradores cercanos al autócrata o se arrepintieron o habían estado actuando como agentes dobles todo el tiempo. Eso dejó a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional quien es reconocido por los Estados Unidos y más de 50 naciones como el líder legítimo de Venezuela, luchando por recuperar el impulso de su movimiento opositor.
Un componente poco conocido de esa lucha fue la creación de un nuevo “comité estratégico” el pasado mes de agosto. Su membresía completa sigue siendo un secreto, pero su cara más conocida es Juan José Rendón (J.J. Rendón).
El estratega político de 56 años era perfecto para la tarea. Ahuyentado de Venezuela por el gobierno socialista en 2013 y amenazado de tortura si llegase a regresar, Rendón no era para nada amigo de Maduro. Desde su base en el mundo lleno de intrigas de los venezolanos exiliados en Miami, se convirtió en un consultor político cotizado a nivel internacional.
El plan
Según el Post, un ex boina verde estadounidense les ofreció una respuesta a representantes de la oposición venezolana: la operación Resolución.
Jordan Goudreau, un veterano de las Fuerzas Especiales de 43 años, quien dirigía una compañía de seguridad estratégica en la Costa Espacial de Florida, presentó un plan que podría haber pasado fácilmente como un guión de un episodio de la serie Jack Ryan. Goudreau afirmó tener 800 hombres listos para infiltrar Venezuela y “extraer” a Maduro y sus secuaces, de acuerdo con J.J. Rendón, el estratega político venezolano elegido por Guaidó para ayudar a liderar el comité secreto.
Fracaso
Luego de que funcionarios venezolanos afirmaron haber frustrado una “invasión” a primeras horas de la mañana del 3 de mayo, dirigida a asesinar a Maduro. Luego, Goudreau apareció en un video con un ex oficial militar venezolano en uniforme de combate. Los hombres anunciaron el inicio de una operación para “liberar a Venezuela”. Goudreau dijo que sus agentes habían entrado a Venezuela, pero para ese entonces, la misión —aparentemente infiltrada por agentes de Maduro— ya había sufrido un golpe devastador. Ocho hombres habían sido asesinados y otros 13 capturados, dos de ellos ex boinas verdes compañeros de Goudreau.
Fuente: Con información de “The Washington Post”