El voto que faltaba

Por Leandro Grille.

fernando-amado-dan_8484

El diputado colorado Fernando Amado avisó que iba a votar la Rendición de Cuentas. Lo hizo a través del emblemático semanario de la derecha, Búsqueda, en un reportaje en el que exhibe inteligencia para ubicarse en un escenario complejo y un peculiar talento para diferenciarse de todos al mismo tiempo. Al otro díscolo del Parlamento se le tiene que haber venido el mundo abajo. Gonzalo Mujica verá agotarse sus minutos de fama y transitará al purgatorio de los intrascendentes: ahora su voto extorsivo carece de la menor importancia. Para colmo, el mismo día que sale la entrevista a Amado en Búsqueda, el semanario Voces le dedica la nota de tapa al diputado Mujica que se despacha con una frase increíble: “Para ser político hay que tener huevos”.

El contraste no puede ser mayor: Amado es un diputado opositor, pero se muestra como un político responsable que no está dispuesto a que el país se quede sin presupuesto, con las graves consecuencias que podría tener para el plan de gobierno en marcha y algunos programas muy esperados por toda la población, como el Sistema Nacional de Cuidados, al que el presidente ha calificado como buque insignia de la administración. Mientras tanto, Gonzalo Mujica dice que quiere votar la Rendición, pero pone condiciones groseras, se jacta de estar a la derecha de todo el mundo, salvo Edgardo Novick, y despotrica contra el 6% del PIB para la educación. Su papel es lastimoso. Incalificable. Una abyección desenfrenada. Todos los días corre los límites de la indignidad. Negociar con alguien así suele ser inconducente. Hará lo que le venga en gana con arreglo a objetivos mínimos. No es previsible ni confiable.

Por el contrario, el diputado Amado dice cosas que llaman la atención al revés: “Impuestos a trabajadores, jubilados, a actividades productivas, me parece que no. Impuestos al capital, sí […] ¿Cómo no evaluar y eventualmente acompañar impuestos al gran capital que en términos generales no han sido para nada acosados en las últimas décadas?”. El hombre se arrima a las posiciones del movimiento social y las bases de la propia izquierda. Lee bien los subterfugios de tipos como Gonzalo Mujica y otros colegas opositores: “Me parece que la discusión a veces es muy demagógica, es muy para la tribuna y entonces dicen ‘impuestos no’. En general quienes dicen eso es que en realidad nunca van a votar la Rendición de Cuentas y entonces están buscando alguna cosa para decir que no”. Todo eso le fue diciendo Fernando Amado a Búsqueda. Esquematizo: quiere votar la rendición de cuentas porque es irresponsable dejar al gobierno sin presupuesto. Considera que la oposición mayoritaria sólo tiene en mente “hacer mierda” a Tabaré sin importarle el futuro del país e incluso están dispuestos a levantar peligros como “Donald Novick”. Entiende que hay que gravar el capital porque no ha sido suficientemente afectado en esta década progresista. Afirma que es crucial avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados. Y denuncia que los personajes que dicen que no van a votar la Rendición si se aumentan impuestos hacen demagogia (“Yo no estoy dispuesto a votar un solo aumento de impuesto más”, había dicho Gonzalo Mujica a la salida de la reunión con Javier Miranda).

Curiosamente esta inesperada situación de pérdida de la mayoría parlamentaria, lejos de significar una crisis para el Frente Amplio y el gobierno progresista, está permitiendo un abordaje más racional de la construcción presupuestal y se va delineando un nuevo escenario con ajustes, reacomodo de fuerzas y hasta cierto sinceramiento político. Ya sabemos que Gonzalo Mujica es un opositor, y entre ellos, es un opositor que –echando mano a su misoginia– tiene “huevos” para cambiarse de bando. También sabemos que todo el Frente Amplio se necesita. No puede haber espacio para un perfilismo desmedido cuando ni siquiera se pueden garantizar los votos en la Cámara de Diputados. Para que este año se constituya para el gobierno de Tabaré en una bisagra o trampolín, o como quiera denominarse a la inflexión que revierta el desánimo, que impulse lo que estaba quieto, que permita un salto en calidad de la gestión frenteamplista, todos los sectores de la izquierda tienen que tirar del carro con generosidad, buscando una Rendición que permita cumplir con el programa sin poner en riesgo la marcha económica del país. Hay que buscar acuerdos en el Parlamento, pero sobre todo hay que buscarlos con los legisladores que tienen una sensibilidad progresista y no conservadora. No debe dar lo mismo la izquierda extrafrenteamplista, como Eduardo Rubio, o los orejanos batllistas como Fernando Amado, que la máquina de impedir de Lacalle Pou y Pedro Bordaberry. Estos últimos son la derecha restauradora. Están vinculados con la nueva ola neoliberal. Emparentados en la región con Mauricio Macri y Michel Temer. Su principal objetivo es tomar el poder para desandar todas las conquistas de estos años: licuar los salarios, eliminar la negociación colectiva, echar gente, poner al Estado contra los trabajadores, ajustar la economía y reducir las políticas sociales. Ya estamos viendo el desastre que están produciendo en los países vecinos. Y es el mismo que se proponen concretar en Uruguay si tienen la oportunidad. La derecha es igual en todas partes, defienden el mismo interés: lo único que diferencia sus programas y su agresividad es la resistencia popular y la capacidad de doblegarla con los medios o con el garrote.

El último aspecto positivo de esta circunstancia electoralmente injusta de que la izquierda haya perdido la mayoría que conquistó legítimamente en las urnas es la voluntad expresada por varios voceros del oficialismo de salir a militar la Rendición. A conversarla con la gente. En los comités de base, en las ferias vecinales, en las plazas de los pueblos. Esa es la clave para elaborar el mejor presupuesto posible y esa es la tarea central de una fuerza política: organizar a la gente para que la construcción del gobierno sea colectiva, democrática, de base. Así se crea el poder popular que no se opone a la democracia republicana, sino que la hace más profunda, más cercana a la gente, más apropiable. Permitir al pueblo discutir los lineamientos de la distribución de recursos del Estado es llenarlo de poder, politizarlo, hacerlo dueño de su destino más allá de la instancia de las urnas una vez cada cinco años. Ese propósito no se agotó en los soviets.

32 Comentarios

  1. paulina Boladecristal de Brujadeporquería | Viernes 10 de febrero de 2017 en 3:59 pm | Responder

    … si, … siempre que voy al fútbol femenino les grito :
    ¡¡ ppoongan huuevos…!! ¿No se por qué extraña razón?,
    paran el partido para patearme a mi…
    A veces pienso que las futbolistas son mmuuy malas…
    Cuando salga del sanatorio, pensaré la causa…

    Expandir comentario
  2. Y a Gonzalo Mujica quién lo puso en el Parlamento ? Fue el Frente Amplio , verdad? El y cuantas ratas mas estan o han estado en el FA ? Pero las ratas que aún están son “compañeros”….lo que importa hoy para ser candidato en esa coalición no es tu ideología, tu proyecto de sociedad. Eso era antes. Ahora importa la obsecuencia, la alcahuetearía con los caudillitos de la interna. Eso sí, cuando muestran la hilacha, como el tal Gonzalo Mujica, ahí es los periodistas afines al FA se encargan de “desenmascararlos”. Cuanta hipocresía.

    Expandir comentario
    • Cabeza – CREO ESTAS CAGANDO FUERA DEL WATER. LA MIERDA QUE VOS ESTAS NOMBRANDO NO SALIERON DEL FA, SINO DEL MPP, QUE TE LAS RECUERDO. almagro, saravia, semproni QUE NO DIO EL VOTO 50 PARA DECLARAR LA NULIDAD DE LA LEY DE IMPUNIDAD PERO QUE LUEGO EL DERECHISTA GRAN TROLERO TUPA CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA mujica.LO RECIBIO CON LOS BRAZOS BIEN ABIERTOS, PORQUE FUE SU PALOMA QUE CUMPLIO SU ENCARGO. CON EL DIPUTADO MUJICA, SALE BUENO, PORQUE ESTA EL DICHO, QUE NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO, PORQUE SON PARIENTES.

      paulina Y G – CUCARACHAS COPROFAGAS Y TORTILLERAS, COMO DE COSTUMBRE, DEJARAN SU ESTIERCOL, LUEGO DE LOS COMENTARIOS, PRETENDIENDO CAMBIAR EL DESTINO DE ESTE ESPACIO, PARA COMENTARIOS Y CONVERTIRLO EN UNA REPUGNANTE TOMA DE TE, A LAS 5 DE LA TARDE. NO ME INTEGRARE, NI AUNQUE FESTEJEN A MI GLANDE Y POR SUPUESTO, NO RESPONDERE SUS GANSADAS PROPIAS DE POBRES FEMINAS TORTILLERAS, CELOSAS Y ENVIDIOSAS, ANTE EL: “Estudio descubrió que las niñas ven más inteligente al género masculino” http://www.padreshoy.uy/estudio-descubrio-que-las-ninas-ven-mas-inteligente-al-genero-masculino-n1024824

      Expandir comentario
  3. NO HAY DUDA, QUE SIEMPRE SERAN DIFERENTES NUESTRAS OPINIONES CON EL AUTOR, YA QUE IGUAL QUE SU PADRE, COMO TAMBIEN EL DR FASANO ,HACEN REFERENCIAS FAVORABLES AL TUPA JUDAS huidobro, POR SUERTE ESPICHADO EPOCADO. Y ACA PARA DARLE UNOS GUAMPAZOS AL DIPUTADO MUJICA, LE LAVA LAS PATAS AL ROSADO amado. SE PUEDE AGACHAR TODO LO QUE QUIERA, ME IMPORTA UN CARAJO. POR ULTIMO ME REFIERO A: “El último aspecto positivo de esta circunstancia electoralmente injusta de que la izquierda haya perdido la mayoría que conquistó legítimamente en las urnas”. MENTIRA. BASTE RECORDAR QUE EL TUPA TRAIDOR Mujica, el ejército es de derechas”, CON LOS CUALES SIEMPRE TUVIERON RELACIONES, ESPECIALMENTE CON LA LOGIA DE LOS TENIENTES DE ARTIGAS, LO QUE DEMUESTRA EL HECHO: “DIME CON QUIEN ANDAS, TE DIRE QUIEN ERES”.

    paulina Y G – CUCARACHAS COPROFAGAS Y TORTILLERAS, COMO DE COSTUMBRE, DEJARAN SU ESTIERCOL, LUEGO DE LOS COMENTARIOS, PRETENDIENDO CAMBIAR EL DESTINO DE ESTE ESPACIO, PARA COMENTARIOS Y CONVERTIRLO EN UNA REPUGNANTE TOMA DE TE, A LAS 5 DE LA TARDE. NO ME INTEGRARE, NI AUNQUE FESTEJEN A MI GLANDE Y POR SUPUESTO, NO RESPONDERE SUS GANSADAS PROPIAS DE POBRES FEMINAS TORTILLERAS, CELOSAS Y ENVIDIOSAS, ANTE EL: “Estudio descubrió que las niñas ven más inteligente al género masculino” http://www.padreshoy.uy/estudio-descubrio-que-las-ninas-ven-mas-inteligente-al-genero-masculino-n1024824

    Expandir comentario
    • OTROSI: MANCHANDO COMO SIEMPRE, EL DIA DE LOS SANTOS INOCENTES, 28 DE DICIEMRE 2016, ESPICHO EL “goyo”, SIN TENER FALLO DEL TRIBUNAL DE DESHONOR, Y A MENENDEZ SE LE ENCOMENDO IMPONER RAPIDEZ EN TODO LO NO HECHO; EL 30 DE ENERO, PIDIO AL EJERCITO INFORMACION SOBRE PARTICIPACION DEL EJERCITO EN UNA OBRA PRIVADA, LO QUE EN 3 DIAS, DEBERIA SER CONTESTADO Y AHORA HAY DUDAS EN LA CANTIDAD DE GENERALES. ¿Y?

      PARECE QUE EL PELELE PRESIDENTE vázquez, POR EL TEMA DE LA COMPRA FRAUDULENTA DEL AVION PRESIDENCIAL, SALIO DE GUATEMALA Y LLEGO A GUATEPEOR. EN NOTICIA DADA A CONOCER: “Se completó cúpula en el Ejército” UN COMENTARISTA EXPONE SU DUDA, EN CUANTO EL NUMERO DE GENERALES QUE TIENE EL URUGUAY, DONDE EN VEZ DE TENER 16 TENDRIA 17.

      Expandir comentario
      • paulina Lambétekestás de Huevo | Viernes 10 de febrero de 2017 en 6:44 pm | Responder

        … no… no “la” consiguió…

        Expandir comentario
      • Estimado Luis Maggio o Walter Molina: Por favor, deje de consumir tanta cocaína que terminará con una cuadriplejía contundente lo cual no solo no podrá caminar como actualmente (todos sabemos muy bien que eres una persona parapléjica que tiene que andar en sillas de ruedas pero no lo haces porque su cerebro quedó dañado cuando vio al pueblo ganarle a la oligarquía en el Uruguay ergo prefiere atormentar con sus fantasías en las redes) sino que terminará con trastornos peores de las que ya tienes.

        Un saludo cordial y fuerte abrazo:
        El Justiciero, que lo va a invitar a festejar por cuarta vez la victoria del pueblo. ¡VIVA LA PATRIA!

        Expandir comentario
  4. Hace meses que digo éste figureti estaba preparando el terreno para pasarse al FA. He aquí la primera prueba contundente de ello.
    Cuando el FA caiga en desgracia, también le dará la espalda.
    En fin, uno de los tantos oportunistas políticos.
    Grille hace unos meses tildaste de traidor a Mujica y reclamabas la expulsión del partido y la devolución de la banca.
    En este caso, si los colorados plantean lo mismo que vos, me imagino que estarás de acuerdo no ?

    Expandir comentario
  5. paulina Lambétekestás de Huevo | Viernes 10 de febrero de 2017 en 6:45 pm | Responder

    … zás… “el hijo”… la merca está causando estragos…

    Expandir comentario
  6. También se puede leer entre líneas una crítica de fondo,no tanto de forma:que en estos 10 años de bonanza la primavera ha sido y sigue siendo para el gran capital;no tanto para la actividad productiva y los trabajadores.¿Tomará nota Danilo?◘

    Expandir comentario
  7. Siempre hay uno que se acomoda en la política, y este semanario es una muerda…

    Expandir comentario
  8. Felicito al periodista por su análisis, sobre todo en las exposiciones finales de la situación del país y la mejor forma de encaminarlo.

    Expandir comentario
  9. Para saber hacia donde vas hay que saber de donde venis. Hijo del coronel intendente interventor cuando en laguna del sauce abundaban los palos, las colgadas y a mas de uno le bajaron los dientes…dale que va…

    Expandir comentario
  10. Me encanta como escriben para insultarse entre Uds.! Pongan el comentario y ta! Despues veremos que piensa cada uno que comenta

    Expandir comentario
  11. Si Mújica no está de acuerdo está mal y si Amado está de acuerdo está bien?, …me parece que el mismo argumento que sirvió para desterrar a Mujica sirve para desterrar a Amado

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Foto: Verónica Caballero
El brete judicial

Pese a los buenos augurios de hace apenas una semana, el conflicto salarial en el Poder Judicial está lejos de...

Cerrar
Compartir: