La Justicia de Paysandú condenó a doce personas en el marco de una causa por explotación sexual de menores, denominada “Operación Ártico”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Del total de involucrados, hay nueve hombres condenados por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
A su vez, otros dos hombres fueron condenados por el delito de contactar a una menor a través de medios tecnológicos. A uno de ellos también se le tipificó el delito de almacenamiento de pornografía infantil.
Asimismo, en la causa resultó imputada una mujer, por comprobarse que intentó venderle drogas a una de las víctimas.
Se trata de seis víctimas en total, una de las cuales estaba bajo tutela del INAU. A través de este organismo fue que comenzó la investigación. Desde el INAU sospecharon que la menor tutelada estaba siendo objeto de explotación sexual y lo denunciaron a la Fiscalía.
La fiscal a cargo del caso, Carolina Martínez, aclaró que la causa no puede enterderse como la desarticulación de una red de explotación sexual, ya que los condenados no tenían vínculo entre sí, por lo que se considera que son casos aislados unos de otros.