“Quienes promovemos la derogación de 135 artículos de la LUC, queremos eso, no desestabilizar al gobierno, no (queremos) atentar contra las instituciones democráticas, por el contrario, estribamos un artículo que establece democracia directa, que es el referéndum, y no queremos desestabilizar al Poder Ejecutivo, queremos anular 135 artículos de la ley de urgente consideración”, dijo el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, durante el acto de la Comisión por el sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el acto celebrado este miércoles en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) afirmó Abdala, ante algunas versiones circulantes, que los promotores del referéndum reconocen la legitimidad del gobierno.
Subrayó que “mientras nosotros sacrificada y esforzadamente encontrábamos las firmas a lo largo y ancho del país, (se) decidió la táctica de hacer silencio, de mirar al costado, de no debatir, de no fundamentar, para ocultar un proceso que como el topo de la historia participaba subrepticiamente en la vida nacional, muchas veces ocultado, pero que el 8 de julio adelantó la primavera cuando entregamos con una 18 de Julio llena de gente, festejando, las firmas”.
Los mismos que ubicaron una ley ferrocarril de un proyecto de país en el estrecho marco de la ley de urgente consideración, los mismos que aplicaron la táctica de callarse y mirar al costado, ahora están intentando cambiar los ejes del debate nacional, parece que hay un movimiento popular y sindical que tiene un frío plan de desestabilización, de conflicto tras conflicto»
“Eso que tenemos los orientales porque, en definitiva, nos mueve eso. La autoridad del Poder Ejecutivo emana del pueblo y debe cesar ante su presencia soberana marcada las frioleras de 800.000 firmas que ahora sí posibilitan información, debate riguroso, sin mentiras ni medias verdades para que el pueblo decida sobre estos 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”, opinó.
Abdala no ocultó la satisfacción por la campaña: “Está claro en qué circunstancias se aprobó, en qué circunstancias juntamos las firmas, es heroico. En medio de una pandemia, que nos afectaba por la pérdida del amigo, del familiar, por la preocupación por los resultados de la pandemia, inhibida la circulación, con dificultades, con un mundo del trabajo de decenas de miles en el seguro de paro, con otros sectores teletrabajando. En medio de las condiciones más difíciles logramos esta hazaña”.
No atentamos
Más adelante sentenció que “quienes promovemos la derogación de 135 artículos de la LUC, queremos eso, no desestabilizar al gobierno, no (queremos) atentar contra las instituciones democráticas, por el contrario, estribamos un artículo que establece democracia directa, que es el referéndum, y no queremos desestabilizar al Poder Ejecutivo, queremos anular 135 artículos de la ley de urgente consideración”, sostuvo.
“Digo esto porque los mismos que ubicaron una ley ferrocarril de un proyecto de país en el estrecho marco de la ley de urgente consideración, los mismos que aplicaron la táctica de callarse y mirar al costado, ahora están intentando cambiar los ejes del debate nacional, parece que hay un movimiento popular y sindical que tiene un frío plan de desestabilización, de conflicto tras conflicto. En realidad, pretenden utilizar las mismas herramientas que se usaron en otras épocas y que no llevaron al pueblo uruguayo a buen puerto”, expresó.
“Nadie quiere desestabilizar nada. Como vamos a ser victoriosos y el 27 de marzo nuestro pueblo mayoritariamente va a decir sí a la anulación, el 28 de marzo estará el mismo Poder Ejecutivo, el mismo Parlamento elegido en el 2019 y que cesará sus funciones el 1° de marzo del 2025 cuando la ciudadanía haya resuelto cuál es el nuevo Parlamento y nuevo Poder Ejecutivo”, añadió.