El Aeropuerto de Carrasco está preparado y trabaja para recibir más aerolíneas en sus instalaciones, una apuesta firme a continuar creciendo. Por eso, las autoridades de la principal terminal aérea del país se proponen seguir trabajando en conjunto con otros operadores, con los diferentes actores de la industria del turismo y los viajes para convertir a la terminal aérea en un hub a nivel regional.
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Según dijeron a Caras y Caretas fuentes del aeropuerto, actualmente operan en él 12 aerolíneas de pasajeros y tres aerolíneas de carga, en tanto que en el último año, por ejemplo, “se empezaron a sumar aerolíneas como Azul o Amaszonas a la grilla y se busca siempre seguir agregando otras con el objetivo de que los viajeros cuenten con más opciones y puedan elegir la alternativa que se ajuste mejor a sus necesidades”.
A modo de ejemplo, las fuentes destacaron que hay muchos elementos que hacen que el Aeropuerto de Carrasco sea atractivo para las aerolíneas. “Se opera con los más altos estándares de calidad y eficiencia y se da gran importancia a la seguridad del aeropuerto. Además se busca ofrecer las mejores experiencias a los viajeros”, señalaron.
Otro ejemplo que se puso en ese sentido es que desde hace años se viene trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones en la modernización de los procedimientos de control migratorio y en la implantación de un Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca). En 2016 se instalaron las pasarelas de control migratorio automatizado en el área de arribos que da a los usuarios la posibilidad de efectuar una autogestión en forma fácil, ágil y segura.
“Se ha invertido en infraestructura y tecnología y el objetivo es continuar en ese camino para que el aeropuerto siga siendo de primer nivel. Todo esto repercute en un aumento constante de la conectividad y también del movimiento de pasajeros, que viene creciendo de forma sostenida en los últimos años”, remarcaron.
Viajeros
Respecto a cómo ha evolucionado el flujo de pasajeros en los últimos cuatro años, se puso especial énfasis en que creció de forma ininterrumpida y pasó de 1.500.000 en 2013 hasta casi 2 millones en 2016.
Durante el año pasado el incremento en el flujo de pasajeros respecto al año anterior fue de 20% y los casi 2 millones de pasajeros que pasaron por la terminal lo hicieron provenientes de todas partes del mundo.
En promedio operan en el aeropuerto unos 1.600 vuelos por mes y el número varía entre las aerolíneas. La que tiene más tráfico cuenta con unos 400 vuelos mensuales y la que menor número de frecuencias ofrece tiene un promedio de 20 vuelos cada mes.
La evolución en relación a destinos indica que se ofrecen cada vez más opciones a los pasajeros. Actualmente en el Aeropuerto de Carrasco parten y arriban vuelos desde las ciudades más importantes de América Latina: Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile, Lima, Ciudad de Panamá, Río de Janeiro y Asunción. Además, también se ofrecen vuelos de larga distancia a Miami y Madrid.
Proyectos
En relación a los proyectos futuros, las fuentes advirtieron que cada año tiene sus desafíos y sus oportunidades y 2017 no será diferente.
“Este año habrá grandes proyectos en diversas áreas. Están previstas inversiones en infraestructura, mantenimiento y tecnología, así como también en servicios de valor agregado dentro de la terminal, como por ejemplo la inauguración de una nueva sala VIP de partidas, completamente modernizada y con mejores servicios para los pasajeros que salen de Uruguay”, dijeron.
A su vez, la idea de las autoridades del Aeropuerto de Carrasco es seguir apostando al desarrollo y capacitación de todas las personas que trabajan en la terminal, ya que son el capital más valioso.
Otro de los objetivos es consolidar el liderazgo de la terminal en materia de eficiencia energética, acción que llevó a que recibiera en el curso del año 2016 el Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Comercio y Servicios que otorga el Ministerio de Industria.
(RECUADRO 1)
Pasarela automática de migración también para argentinos
Con el objetivo de elevar la calidad de sus servicios y brindar una mejor experiencia para los pasajeros, el Aeropuerto de Carrasco habilitó la pasarela automática de migración Easy Airport para los ciudadanos argentinos que lleguen al país y dispongan de pasaporte electrónico. Este adelanto, que se enmarca en el Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca), permite realizar el trámite en forma más rápida y segura.
Easy Airport comenzó a funcionar en agosto de 2016 para los pasajeros uruguayos y suma esta funcionalidad en el inicio de una temporada estival que se prevé exitosa y que, según las cifras oficiales y de operadores, está marcada por el retorno de los turistas argentinos al país. “El éxito de enero ya está asegurado”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, al referirse a los ingresos desde el país vecino.
El procedimiento para utilizar la pasarela automática, que funciona con tecnología biométrica, es muy sencillo. El único requisito es tener el pasaporte electrónico, que incluye chip y permite el escaneo del documento. En promedio el trámite demora 15 segundos, tres veces menos tiempo que el pasaje por la ventanilla de migraciones luego de haber realizado la fila.
Las pasarelas cuentan con su propia señalética y materiales de comunicación para que sean fácilmente identificadas por los usuarios que deseen utilizar el servicio. Además, se explica cada paso del procedimiento, asegurando un pasaje fluido. Este nuevo mecanismo impacta también en una reducción de tiempo en las ventanillas de migraciones, ya que disminuye la cantidad de personas que acuden a los mostradores.
A la comodidad que brinda para los pasajeros, el sistema adiciona un alto estándar de seguridad, tanto en el control de tránsito de personas como de carga. Easy Airport utiliza las últimas y más avanzadas tecnologías disponibles para el control en terminales aeroportuarias y su utilización se traduce en una mayor eficiencia en los trámites migratorios y la operativa del aeropuerto.
La tecnología de Easy Airport, que ya está funcionando para uruguayos y argentinos y se espera que se sumen otras nacionalidades en el futuro, coloca al Aeropuerto de Carrasco en los niveles de eficiencia de estándares internacionales y se enmarca en un programa de mejora de los sistemas que vienen desarrollando en forma conjunta Puerta del Sur SA, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, y la Dirección Nacional de Migraciones.
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Azul quiere pisar fuerte en Montevideo
Desde el 1º de julio del año pasado, la compañía brasileña Azul Líneas Aéreas comenzó a cubrir con cinco vuelos semanales la ruta que une Montevideo con Porto Alegre. Sin embargo, los esfuerzos de la firma no quedarán allí, ya que su objetivo es montarse como una empresa de bandera nacional con base en Montevideo.
Meses atrás, durante la visita que el presidente Tabaré Vázquez realizó a San Pablo, los ministros Víctor Rossi (Transporte) y Liliam Kechichián (Turismo) mantuvieron una reunión con el presidente y el vicepresidente de la aerolínea brasileña.
Durante el encuentro, los ejecutivos manifestaron a los representantes oficiales su intención de montarse como una empresa de bandera nacional con base en Montevideo.
En la charla que mantuvieron con los ejecutivos brasileños, los ministros uruguayos pidieron que, en caso de aterrizar en Uruguay, Azul estudie la posibilidad de incorporar personal de Alas Uruguay, la aerolínea nacional que suspendió sus operaciones sobre fines de octubre. Se estima que la compañía norteña emplearía entre 100 y 120 personas en una etapa inicial.
Esta semana se supo que en los próximos días se reunirán autoridades de Alas Uruguay con representantes de la aerolínea Azul para presentar la lista de trabajadores de la cooperativa en quiebra que están interesados en ser absorbidos por la empresa brasileña.
Según dijo a Telenoche el vicepresidente de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos, son “más de 100” los funcionarios que integran la bolsa de Alas Uruguay.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, aseguró a ese informativo que en distintas reuniones mantenidas con representantes de Azul, ellos “expresaron que iban a priorizar la bolsa que surge de los trabajadores de Alas Uruguay a los efectos de definir personal, pero no se ha avanzado más que eso”.
De los Santos también señaló que esta semana se formalizará ante el Poder Ejecutivo la propuesta de pagar los 15 millones de dólares que se le deben al Fondo para el Desarrollo (Fondes) mediante el descuento de un porcentaje de los salarios que cobren los trabajadores que sean absorbidos por Azul.
“Los trabajadores asumimos que hay una deuda con el Estado. Existe la posibilidad de que se generen propuestas de trabajo, y la idea es llegar a un acuerdo con el Estado y que se vaya pagando en una cantidad de años, que no sabemos cuál va a ser, el monto de la deuda”, concluyó.
Más rutas regionales
La llegada de Azul implicó la ampliación de la red de rutas regionales, en particular con Brasil, considerado un mercado emisor estratégico que en 2015 aportó 429.100 visitantes a Uruguay.
La ruta, que estaba vacante, amplió la conectividad entre el Aeropuerto de Carrasco y las principales ciudades del país norteño.
La compañía cubre ambas ciudades con cinco vuelos semanales de dos horas de duración, con aeronaves ATR 72-600 con capacidad para 72 pasajeros. La compañía atiende la demanda de turismo y también a un segmento de pasajeros que viaja por negocios.
Entre los años 2013 y 2014 la aerolínea uruguaya BQB ofreció ese servicio, al igual que la brasileña Gol Líneas Aéreas, entre 2008 y febrero de 2016, pero ambas lo discontinuaron. Pluna, que cerró en 2012, fue otra empresa que en el pasado unió ambas ciudades.
Entre diciembre y marzo, Azul cubrió las rutas Punta del Este-Campinas (San Pablo) y Punta del Este-Porto Alegre (Río Grande del Sur) para atender el flujo de turistas brasileños que arriban al principal balneario en alta temporada.
Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11.000 empleados y ha logrado establecer en el Aeropuerto Internacional Viracopos, en Campinas, un importante hub con más de 80 destinos en Brasil.