Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales |

Alemania entraría en recesión si se corta el suministro de gas ruso

Una eventual suspensión de las entregas de gas natural ruso haría entrar en recesión a Alemania, según han afirmado los institutos económicos más importantes del país germano, que utiliza el combustible importado desde Rusia para gran parte de su producción industrial y la calefacción de los hogares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, la economía de Alemania se ralentizará en su crecimiento en 2022 e incluso podría entrar en recesión en 2023, si se corta el suministro de gas natural desde Rusia, según han afirmado los principales institutos económicos del país germano.

De acuerdo a las estimaciones de los cinco institutos económicos más importantes del país, la economía alemana crecerá en 2022 entre el 1,9 y el 2,7% por el impacto de la guerra en Ucrania, cifras bastantes menores a las que se preveían antes de estallar el conflicto.

Estas instituciones manejaban un pronóstico del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en torno al 4,8% para 2022, en los primeros meses del año, antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, el pasado 23 de febrero.

Ante la eventualidad de un corte en el suministro de gas desde Rusia, Stefan Kooths, vicepresidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), expresó que “si se detiene (..), la economía alemana está amenazada de una fuerte recesión”.

“En términos de política económica, entonces sería importante apoyar las estructuras productivas con posibilidades de mercado sin detener por ello el cambio estructural (energético)”, recomendó el especialista.

La posible suspensión en el suministro del combustible más usado en Alemania, podría traer aparejado importantes impactos negativos en la inflación y el empleo del país germano.

Los institutos de economía prevén una inflación récord para 2022, en torno al 6,1%, la cual podría elevarse al 7,3% si efectivamente se suspenden las entregas de gas ruso. Esta última cifra supondría el valor más alto alcanzado desde la reunificación de Alemania.

En cuanto al desempleo, las estimaciones rondan el 5% para 2022 y 2023. Asimismo, la cifra porcentual podría alzarse hasta el 5,2 o 6% si se llegara a concretar el cese de entregas de gas.

Alemania, la mayor economía de Europa, es el país que más consume gas natural en esa región y más del 50% del gas utilizado proviene de Rusia. De este combustible no solo depende gran parte de la calefacción de los hogares germanos, sino que también es vital para la producción industrial de dicho país.

No es por casualidad que en marzo el canciller alemán Olaf Scholz dejó clara su postura contraria a la prohibición de importar gas natural ruso.

En un comunicado emitido en dicha oportunidad, Scholz afirmó que Europa eximió “deliberadamente de las sanciones a los suministros energéticos procedentes de Rusia”.

“En este momento, el suministro de energía de Europa para la generación de calor, movilidad y electricidad, no puede asegurarse de ninguna otra manera”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO