Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Pandemia

ANEP y el MSP analizan cambiar protocolos en centros educativos

Las autoridades trabajan en las medidas que se aplicarán de cara al arranque del año lectivo el 7 de marzo.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, se reunió este lunes con el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, para rever los protocolos sanitarios que rigen en los centros educativos.

Ddurante la semana habrá otras instancias para tratar de moldear el nuevo protocolo, puesto que en febrero comienzan las clases de apoyatura y los exámenes en la educación media, y luego, el 7 de marzo, comienza el año lectivo en las distintas escuelas del país. No obstante, las Escuelas de Verano, que son una antesala al comienzo de clases en marzo, muestran un posible escenario de cómo podría ser el resto del año bajo la variante ómicron, que es más contagiosa pero con síntomas menos severos.

Silva señaló que la idea es rever los protocolos porque el país está en una situación diferente a la del año pasado, teniendo en cuenta el nivel de inmunización, el comienzo del plan de vacunación en niños y la flexibilización de las cuarentenas, más allá de la escalada de casos positivos que se registraron en las últimas semanas. “Estamos proclives a cambiar los protocolos, pero somos muy respetuosos de lo que la autoridad sanitaria diga”, señaló el jerarca.

La de este lunes fue una primera reunión de la que también participó la Comisión de Salud de la ANEP y se pactó para el miércoles un nuevo encuentro virtual. La próxima semana podría haber novedades.

El objetivo de la ANEP es comenzar las clases y mantenerlas con presencialidad plena, pero se busca determinar qué hacer ante casos de covid en alumnos y/o docentes, por ejemplo cuando conforman un brote de contagios dentro de un centro educativo.

Lo que preocupa en el próximo inicio de clases es el incremento de contagios que se observa en Uruguay desde hace algunas semanas, producto de la circulación comunitaria de la variante ómicron del covid-19.

Las autoridades sanitarias esperan que a mediados de febrero comiencen a bajar los contagios y se vuelva a una situación de relativo control de la pandemia en el país.

Para eso, entre otras herramientas, el gobierno apuesta a la vacunación contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años. El 12 de enero comenzaron a dar las primeras dosis y para febrero se espera completar la segunda dosis.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO