En los últimos días se viralizó un video filmado en una escuela pública de Casarino, donde se registraba el final del baile del Pericón, danza típica que acostumbran interpretar los alumnos de 6º año, al concluir el año lectivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La viralización del video no tuvo que ver con la calidad en la ejecución de la danza ni por lo emotivo de la instancia, sino porque algunas personas creyeron oír sobre el final de la canción, que uno de los maestros presentes gritaba “¡viva el Frente Amplio!”.
Entre los que parecen haber oído esas palabras estuvo el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien envió un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación y Cultura (ANEP), para que diera cuenta de si efectivamente las palabras pregonadas durante el acto escolar eran una arenga a la coalición de izquierda.
El viernes, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) resolvió archivar la investigación abierta sobre el video viral y concluyó que el maestro gritó en realidad “¡viva sexto año!”, en referencia a los escolares que ejecutaban el Pericón.
Según la resolución de archivo de la DGEIP, la interpretación de “¡viva el Frente Amplio!” quedó descartada en la investigación, tras haber tomado declaración a “16 testigos entre los que se encuentran docentes, un no docente y padres de alumnos”, quienes coincidieron unánimemente en que “al finalizar el baile del Pericón de 6º año el maestro dice “viva sexto año”.
Allí se agrega que algunos de los declarantes “manifiestan tener filmaciones que lo comprueban” y que “la Inspección Departamental expresa (..) que se le exhibieron videos, aparentemente de los mismo hechos, donde se escucha decir al maestro “viva sexto año”.
Otra de las figuras políticas del Partido Nacional que creyó oír la alusión al Frente Amplio fue el edil de Montevideo Diego Rodríguez.
El representante por la lista 404 se apresuró a considerar como verdadera la supuesta expresión del maestro y pidió en su cuenta de Twitter que las autoridades reaccionaran “inmediatamente” y que expulsaran “a los responsable cuanto antes”. Además, atribuyó la presunta frase a “la herencia que nos dejó 15 años de decadencia”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio por Canelones José Carlos Mahía, difundió en su cuenta de Twitter la resolución de la DGEIP y expresó que “la manija de algunos contra la Educación Pública quedó archivada como correspondía”.
Asimismo, manifestó que la Anep “debería hacer la denuncia por difamación a quién realizó un video falso buscando desprestigiar a la institución y todos quiénes la componen: directores, maestras, niños”.
La manija de algunos contra la Educación Pública quedó archivada como correspondía.
Ahora la @ANEP_Uruguay debería hacer la denuncia por difamación a quién realizó un video falso buscando desprestigiar a la institución y todos quiénes la componen: directores, maestras, niños. pic.twitter.com/gKW9QkSsuQ— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) December 18, 2021