El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue objeto de la ira de la senadora nacionalista Graciela Bianchi luego de conocerse un video en el que el jerarca dio un mensaje de apoyo a la papeleta rosada para el referéndum del próximo 27 de marzo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi, en el mensaje difundido por video en las redes sociales, dijo que la votación “debe ser una gran fiesta cívica, de todas y todos los uruguayos”. Observó que “ahora sí hay clima electoral en todo el país, hasta el propio presidente de la república encabeza una de las campañas en esta lucha por el referéndum”.
“Mi aporte hoy no tiene muchas pretensiones, pero se me ocurre que corresponde saludar a todos, aunque saben muy bien que yo adhiero a la derogación de los 135 artículos, yo voto sí, la papeleta rosada. Nos atrevemos a tomar las leyes en nuestras manos y opinamos, discutimos y decidimos. Ni de cerca eso es impedir gobernar, al contrario, nos fortalece como república, como democracia, como lo que somos y que tanta admiración ha generado en el exterior”, agregó.
Falta poco, que sea una fiesta cívica. Y, al otro día, a seguir construyendo el país que queremos. Desde el lugar en que cada uno esté. Desde las coincidencias y las diferencias. Vamo arriba Uruguay!!! pic.twitter.com/PoqcqVTlad
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) March 16, 2022
Fiel al personaje que ha creado, Bianchi respondió de inmediato con un tuit cargado de improperios: “Por más que intentes disimular ya perdiste: sos miembro del Movimiento de Participación Popular (nombre civil del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros). Si votas sí y sos dirigente, no simple ciudadano confundido. Estás en desacuerdo con la república y la democracia”.
Màs adelante agregó: “No faltes a la verdad porque sí la LUC fue debatida en tiempo y forma (son 476 artículos en el plazo de la Ley de Presupuesto que tuvo más de 800 artículos). Entonces ¿por qué el FA votó el 52% de la Ley, incluso artículos que corredactó y votó como el de los combustibles. Fin”.
Contraataca con video
Pero Bianchi no se quedó solo en Twitter y grabó un video donde dobló la apuesta.
“Este video está dirigido a persona que quieren disimular lo que realmente son. Ejemplo, Yamandú Orsi. Lamento profundamente hacerlo con nombre y apellido, pero acabo de ver un video muy profesional, el mío es muy casero porque no tengo los recursos económicos que tiene el sector al que perteneces, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Nombre civil del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que tiene muchísimo dinero, alguno de origen muy oscuro”, sentenció.
Yo estoy trabajando además de defender la NO derogación de los 135 artículos de la LUC , pero puedo detenerme unos minutos para contestar mentiras. pic.twitter.com/tRMunHJk9B
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) March 16, 2022
Y agregó: “Tú no sos democrático porque sos marxista-leninista, porque están aliados al Partido Comunista y son tan marxista-leninista como el Partido Socialista ortodoxo. El MPP no quiere la república y la democracia. No te voy a permitir, y si pudiera te lo diría a los ojos, que faltes a la verdad que la LUC no se discutió los suficiente. No mientas más. Se discutió el tiempo que hubo que discutir en la comisión, en las dos cámaras”.
“En Uruguay ustedes no pasarán, ni por las armas ni por los votos”, finalizó Bianchi.
Mi aporte hoy no tiene muchas pretensiones, pero se me ocurre que corresponde saludar a todos, aunque saben muy bien que yo adhiero a la derogación de los 135 artículos, yo voto sí, la papeleta rosada»
A la legisladora le respondió el secretario general de la comuna, Francisco Legnani haciendo referencia a la serie Peppa Pig.
“Mi hijo mira un dibujito donde a Peppa, su protagonista, le encanta chapotear en el barro. La senadora está en esa todo el día, todos los días. Hace un esfuerzo impresionante para embarrar la cancha permanentemente. Legisle, no haga como Peppa”, escribió Legnani.
Bianchi, en una respuesta digna del cuplé de la murga Queso Magro, respondió: “Tenés razón @FlegnaniSilva : me encanta chapotear en el barro que hacen ustedes. Conmigo no pueden porque conozco teórica y prácticamente lo que quieren hacer de Uruguay. Cuanto más “me pegan” más me fortalecen».