El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer la noche del lunes su rechazo a aceptar la ayuda financiera ofrecida por los países del Grupo de los 7 (G7) para combatir los miles de incendios que destruyen la Amazonia desde hace semanas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un blog del portal de noticias G1, el jefe de gabinete del presidente Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dio a conocer que no aceptarán el fondo estimado en 20 millones de dólares y aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.
“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, manifestó Lorenzoni.
Macron anunció el pasado fin de semana, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Francia, un fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos afectados por decenas de miles de siniestros forestales.
Brasil registraba hasta el domingo 80 mil 626 incendios en todo el país, y el 52.6 por ciento de ellos se localizan en la región amazónica.
Bolsonaro, en su cuenta en Twitter, expresó: “Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, en referencia al anuncio de Macron, quien dijo que está construyendo una iniciativa para la Amazonia, la cual pretende presentar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con todos los países de la región.
En un mensaje en Twitter más temprano, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, adelantó que la ayuda financiera sería rechazada si viene condicionada a una fiscalización para “introducir mecanismos para el control externo” de la Amazonia.
Araújo recordó que existen “mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación”.