Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Bustillo |

Mirá quién habla ahora

Bordaberry salió a defender a Ache y le pegó duro a Bustillo

"Qué cama le hicieron a Carolina Ache", escribió Bordaberry en Twitter, y acto seguido acusó a Bustillo de mentir en la cámara de senadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando el nombre de Carolina Ache ya está en retirada de los titulares, el exsenador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) volvió al ruedo de las declaraciones altisonantes para defender a la exvicecanciller, que quedó enredada en el complejo caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

En un posteo en su cuenta de Twitter, Bordaberry denunció que a Carolina Ache le hicieron una "cama" para sacarla de circulación y le "pegó duro" al canciller Francisco Bustillo, acusándolo de mentir en su comparecencia en la cámara de senadores.

Así lo escribió: "Qué cama le hicieron a Carolina Ache. Un mes y medio antes de que le comentaran sobre Marset, muchos en Cancillería sabían sobre él (incluyendo el ministro que un año después en el Senado afirmó que nadie sabía)".

https://twitter.com/PedroBordaberry/status/1608762150788685824

En este posteo, Bordaberry citó un artículo publicado por El Observador, en el que se afirma que Pauline Davies, la funcionaria responsable de la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se tramitó el pasaporte del narcotraficante, se deslindó de toda responsabilidad ya que, según la funcionaria, no estaba al tanto de este polémico trámite.

Como se supo después, a través de una investigación que hizo la propia cancillería, Pauline Davies estaba copiada en todas las comunicaciones que circularon sobre este asunto.

Esta declaración de Bordaberry ratifica que en el caso Marset están en juego muchas mentiras, intentos de ocultamientos. y tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio del Interior quedan enchastrados. Por otro lado, con esta reaparición del exsenador colorado, también queda en evidencia que el mapa de la coalición multicolor las fisuras se hacen cada vez más profundas.

El sucesor

Después de la renuncia de Carolina Ache, el sector Ciudadanos del Partido Colorado propuso como reemplazo a Nicolás Albertoni, lo que fue aceptado por el gobierno de Lacalle Pou.

En el primer encuentro que tuvo con Albertoni, el ministro Bustillo dijo que su llegada incorpora "aire fresco".

Tras el encuentro, Albertoni brindó una conferencia de prensa junto a Bustillo y aseguraron que se mantendrán los rumbos trazados en materia de política exterior. “Ya es conocido el profesionalismo que hay, me encontré con grandes profesionales, muy comprometidos con la política exterior del país y alineados con una estrategia de trabajo”, sostuvo Albertoni. Además, afirmó que los jefes de negociaciones seguirán en sus puestos y no habrá cambios en los grupos de trabajo que ya se han formado.

Sobre su rol, Albertoni aseguró que será el de “seguir fortaleciendo y empujando para que las cosas sigan concretándose, en un área en la que no es solamente lo que el país quiera hacer, sino lo que el contexto y el mundo permita”. “A veces no es sólo querer, sino que los contextos y los astros internacionales se alinean para poder avanzar”, puntualizó.

El impulso de Uruguay para negociar bilateralmente, aunque no cuente con el apoyo del resto de los países del Mercosur, también estuvo sobre la mesa. Al respecto, Bustillo dijo que han puesto al día a Albertoni sobre “las distintas variables que ha tenido la negociación en la modernización y sinceramiento del Mercosur”. “Nuestra posición es que somos una zona de libre comercio imperfecta, no se han internalizado normas, en razón de lo cual insistimos con eso y nos hemos dado la posibilidad de avanzar en la inserción internacional con distintos actores”, añadió.

En esta línea, el canciller agregó que se tienen “en cuenta todas las variables que aparecen en la región, pero no estamos pendientes de ellas en la medida en que un cambio de gobierno vaya a cambiar la línea rectora que nos hemos impuesto; todo lo contrario, porque si no no podríamos avanzar nunca y eso es lo que debemos impedir: el inmovilismo que ganó al Mercosur, que es lo que nos permite decir que no vamos a cambiar el rumbo, vamos a dar más pasos”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO