“Patria o Muerte, venceremos”, la histórica consigna de la Revolución Cubana resonó en los Juegos Olímpicos de Tokio al ser pronunciada por el boxeador cubano Julio César La Cruz tras ganar su pelea contra el también cubano, pero renegado, Enmanuel Reyes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La pelea, presentada por los medios como un enfrentamiento que mostraba la supuesta división de los cubanos, terminó por victoria 4-1 a favor de La Cruz, campeón olímpico en Río 2016.
Con esta victoria el boxeo cubano se aseguró la tercera medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El veredicto de uno de los combates de cuartos de final de 81 kg en Tokio 2020 este viernes devino en posicionamiento político del púgil cubano, Julio César La Cruz, quien exclamó «¡Patria o Muerte! Venceremos», en contraste con el perdedor, de origen cubano pero compitiendo por España, señala TeleSur.
La Cruz se enfrentó a Emmanuel Reyes a quien había vencido en varias ocasiones cuando este último se encontraba en la isla, antes de cambiar de bandera y competir por España.
El cubano La Cruz ha sido cuatro veces campeón del mundo y resultó ganador frente a Reyes en una votación dividida de los jueces, de los cuales cuatro lo vieron vencedor, frente a uno solo que votó en contra.
Julio César La Cruz tras vencer una reñida pelea en #Tokio2020, lo dejó bien claro: nuestros campeones son de ¡Patria o Muerte!#Cuba pic.twitter.com/VlJm2kcHIJ
— Cubadebate (@cubadebatecu) July 30, 2021
El púgil cubano, quien acostumbra a saludar cada victoria al estilo militar puso más sazón cuando al acabar el combate alzó la mano y mirando a las cámaras expresó «Patria o vida no; Patria o muerte, ¡venceremos!».
En la próxima semifinal, el cubano se enfrentará al brasileño Abner Texeira.
Por su parte, Reyes se ha mostrado muy molesto con la derrota. Para él la decisión de los jueces ha sido «política», y que siente ganador.