Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Coronavirus

Brasil supera por primera vez las 1.000 muertes en un día

En un momento tan delicado, el presidente Jair Bolsonaro promueve (igual que su par estadounidense) el consumo de cloroquina, medicación que según la comunidad científica y médica tiene graves efectos colaterales cuando se consume para “evitar” la Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que Brasil superara por primera vez los 1.000 muertos por día por coronavirus, llegando a casi 18.000 fallecidos en poco más de dos meses, el presidente Jair Bolsonaro utilizó una particular frase para autorizar un medicamento: “El que toma cloroquina es de derecha”.

El mandatario anunció así que el Ministerio de Salud cambiará a partir de este miércoles su protocolo para el uso de cloroquina, hasta ahora remedio para lupus y malaria, a pacientes en el nivel inicial del contagio del coronavirus, y aprovechó la ocasión para hacer ironías sobre los médicos que no lo recomiendan.

“El que es de derecha, toma cloroquina, el que es de izquierda, toma Tubaína”, le dijo entre risas al sitio web Blog de Magno, en referencia a una marca de gaseosas brasileña del interior del estado de San Pablo.

Y se desligó: “La va tomar el que quiera, nadie será obligado. Se le dará libertad al paciente para que pueda usar el remedio en caso de que se juzgue necesario”.

También habló del gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara, quien se contagió con coronavirus y es del opositor Partido Socialista Brasileño (PSB). “Yo en lugar del gobernador tomaría”, comentó Bolsonaro, que también admitió que el efecto del remedio puede ser el de un placebo.

El presidente brasileño estuvo recibiendo muchas críticas por su defensa de este medicamento, incluso dentro de su equipo de Gobierno. Recientemente el que fuera ministro de Salud Nelson Teich, presentó su dimisión por estar en desacuerdo con el uso cloroquina para tratar la enfermedad.

Actualmente, el protocolo del Ministerio de Salud permite el uso de hidroxicloriquina, un derivado de la cloroquina, apenas en pacientes en estado crítico avanzado.

La comunidad científica y médica determinó que el remedio no es una solución como norma general ya que tiene efectos colaterales superiores a los males que se busca combatir.

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por la Universidad Johns Hopkins, Brasil, tercer país más afectado por la pandemia del mundo, también registró este martes 17.408 nuevos casos, lo que supone un total de 271.628.

San Pablo y Río de Janeiro tuvieron su mayor número de decesos en 24 horas. El estado paulista, 324 y superó las 5.000 víctimas mortales; en la región carioca hubo 227 decesos adicionales, elevando la cifra total a más de 3.000.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO