El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, sostuvo este lunes en una reunión del Grupo de Lima que las acciones para contribuir a un cambio de gobierno en Caracas no pueden incluir agresiones o violaciones a la soberanía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Es posible devolver a Venezuela a la democracia sin ninguna medida extrema que nos confunda con agresores o violadores de las soberanías nacionales», dijo Mourão.
Sin embargo, el vicepresidente observó que Venezuela «no logrará librarse sola de la opresión», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro. y propuso una acción concertada en los organismos internacionales para establecer un amplio régimen de sanciones.
«Debemos buscar sanciones en todos los foros internacionales, desde la ONU, hasta los tribunales internacionales, los bancos de fomento e inversión, etcétera», dijo Mourão.
Es posible devolver a Venezuela a la democracia sin ninguna medida extrema que nos confunda con agresores o violadores de las soberanías nacionales
Esas penalizaciones, deben dirigirse «contra los dirigentes del régimen para remitirlos como parias internacionales», agregó.
Mourão dijo que sus palabras eran un «llamado a la responsabilidad a los países de la región (donde se han cometido) errores y omisiones que no deben volver a repetirse».
También instó a los «organismos internacionales a responder a las posiciones soberanas de sus países miembros so pena de su irrelevancia, la cual sería antesala de un desastre que nos golpeará a todos».