Las canastitas hechas con masa de galletita permiten la rapidez y facilidad de la receta. Agregarles frutillas puede ser el toque faltante para convertirlas en la receta ideal para San Valentín. receta
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si no sabes que regalar a tu enamorado/a en San Valentín, esta puede ser una buena opción para este 14 de febrero, sin necesidad de compras a último momento. Además, si bien está social y culturalmente asociada a los enamorados; para las familias con niños puede ser una buena excusa para motivarlos y cocinar algo sencillo junto con ellos.
Ingredientes:
- 225 g. de harina 0000
- 100 g. de azúcar
- 100 g. manteca a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 50 g. de chismas de chocolate
- Frutillas
-
- Asadera de molde de muffins
Procedimiento:
- Enmantecar la asadera/muffinera por la base. (así poder envolver cada molde con la masa luego)
- Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Si queda demasiado seco para unirse se puede agregar un poco de leche. No amasar
- Envolver la masa en un film o nylon y llevar a la heladera por al menos 30 minutos.
- Precalentar el horno a temperatura media.
- Hacer bolitas iguales del tamaño deseado o según el molde de la asadera. Cada bolita aplastarla y moldearlas al vaso. Se puede volver a llevar a la heladera para mantener firmeza.
- Llevar al horno por aproximadamente 20 minutos, a temperatura media.
- Una vez listo, dejar enfriar mientras se prepara el relleno (el cual puede variar a gusto) y luego desmoldar y colocar.
-
- El relleno más sencillo es optar por un dulce de leche repostero o chocolate derretido y agregar las frutillas.
- Sin embargo, se puede recurrir a hacer crema pastelera, un mousse o incluso chantilly o crema batida.
- Para una crema pastelera: Poner dos yemas en una olla, agregamos 100 gramos de azúcar y una cucharada grande de harina o maicena; luego se incorpora de a poco 3/4 taza de leche hasta formar una mezcla homogénea. Se pone a fuego y hasta romper hervor y espesar se sigue mezclando. Cuando esta lista se retira del fuego y se agrega esencia de vainilla a gusto.
-
Dato curioso:
Si bien hay muchos mitos alrededor del surgimiento histórico de "San Valentín" -antes de convertirse en fecha para el consumismo-, se cree que el origen de la historia del personaje Valentín se remonta a la Roma del Siglo III, según National Geographic.
El cristianismo en ese entonces había comenzado a extenderse, y en esos momentos gobernaba allí el emperador Claudio II, quien promulgó por Ley que los jóvenes tenían prohibido casarse, a fin de poder alistarse en el ejercito. Pero, un joven sacerdote llamado Valentín, decidió desafiar al emperador y comenzó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Al ser descubierto, fue arrestado y se dice que allí un oficial encargado de su custodia lo reto a devolver la vista a su hija que había nacido ciega. Aparentemente, el joven Valentín logró dicho milagro y el oficial junto a su familia se convirtieron al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 269.
La leyenda detrás del personaje, cuenta que Valentín se había enamorado de la chica hija del oficial, Julia, y que cuando fue condenado envió una carta de despedida a ella firmándola como "De tu Valentín". Ella, plantó un almendro que dio flores rosadas en la tumba de su amado, y se dice que de allí nace el simbolismo de dicha flor.