Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Sin salida

Casa de Galicia: una funcionaria y dos socios comienzan una huelga de hambre

El ministro Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que «llegaron tarde. Soluciones imaginarias no son soluciones realistas», escribió en su cuenta de Twitter.

Una nueva reunión al más alto nivel se realizó este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la situación de Casa de Galicia y el futuro de los empleados de la mutualista.

Los trabajadores pidieron que no se abra el corralito mutual para que no se vayan de la mutualista y de acuerdo a Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), hay dinero hasta pagar los sueldos de enero. ”La cuestión salarial que hoy no es un problema aparente, lo va a comenzar a ser” y que depende “del cobro de lo que es AFISA, lo que es el Fondo Nacional de Salud y ese fideicomiso del que se habla que cayó con Casa de Galicia”, afirmó. Sobre el corralito, dijo que será una decisión del gobierno.

Por su parte en la tarde, socios, vecinos y miembros de la Asociación de funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) marcharon  desde el sanatorio hacia la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Los manifestantes demandan que Luis Lacalle Pou, presidente de la República, se comprometa a recibirlos en una reunión.

A su vez aseguraron que una funcionaria y dos socios de la mutualista comenzaron una huelga de hambre, que mantendrán a partir de este martes frente a la mutualista.

La proclama leída en la marcha pidió salvar a Casa de Galicia, “como institución que brinda un servicio de salud, como expresión de la cultura gallega y como fuente de trabajo”.

¿A qué mente siniestra en pleno pico de la pandemia, que ha matado a miles y enfermado a otros, se le puede ocurrir cerrar el principal centro de la salud en esta parte de la ciudad?”, dicta la consigna.

“Hoy, ayer y mañana tendremos que salir a enfrentar dos problemas: el covid y el peligro de cierre inminente de nuestra fuente de trabajo”, expresó el discurso.

Respuesta de Salinas

Por su parte el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que «llegaron tarde». «No sabían ni tampoco querían saber… ni de su deuda, ni de sus administración… ¿seguimos? ¿O vemos el futuro en conjunto? Nadie se hace cargo de los platos rotos. Soluciones imaginarias no son soluciones realistas», escribió el secretario de estado en Twitter, en respuesta a la manifestación que se desarrolló el martes en la residencia de Suárez y Reyes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO