Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mandatario les admitió que la decisión de habilitar la caza nocturna obedece a un pedido de empresarios, y si bien les adelantó que no lo derogará, los alentó a presentar propuestas para "una posible modificación del decreto".
Quienes solicitaron el decreto al gobierno son un grupo de empresarios de turismo con extranjeros que pretenden habilitar la llegada de cazadores de diferentes lugares del mundo.
Días atrás, el gobierno hizo público un decreto firmado el 26 de abril por el presidente Luis Lacalle Pou en el que se autoriza la caza deportiva en el departamento de Canelones y la caza deportiva nocturna de “las especies exóticas invasoras” en todo el país. El decreto fue criticado tanto por la oposición como por integrantes del propio gobierno.
A raíz de ello, la asociación civil Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) se reunió con el presidente de la República, con el fin de dialogar acerca del decreto 138/2022 que modifica la regulación sobre caza exótica en el país.
Coendu entiende que esta medida judicial es "muy perjudicial para la conservación de especies nativas", así como también del ambiente "en general y para otros intereses nacionales" tales como la seguridad rural y pública.
El nuevo decreto señala que “la caza deportiva podrá practicarse en todo el territorio nacional, con excepción del departamento de Montevideo, en las condiciones y con las limitaciones dispuestas en el presente decreto”. “El consentimiento para practicar la caza por parte de los propietarios u ocupantes de los predios rurales, podrá ser otorgado en forma verbal o escrita, sin requerir ninguna formalidad especial y su constancia no podrá ser exigida por la autoridad competente como requisito previo al otorgamiento del permiso de caza”, añade el texto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministerios de Ambiente, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca.