La furia del ciclón Idai en Mozambique alcanzó al Centro de niños ciegos causando graves estragos. Desde el 14 de marzo decenas de niños se encuentran durmiendo en el suelo sin alimentos suficientes y sufriendo la amenaza de una epidemia de cólera.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante el escenario dejado por el devastador ciclón en el centro, el sacerdote responsable que se encuentra al frente del lugar dice que ignora por dónde empezar sintiéndose completamente impotente con lo que apela con urgencia a la ayuda humanitaria.
Según declaraciones del sacerdote,el tanque de agua fue arrastrado por el ciclón además de los techos y los vidrios que cubrían puertas y ventanas. “Carecemos de energía, puesto que las tuberías de gas fueron destruidas. Ignoramos por dónde comenzar.” dijo el sacerdote, dolido y preocupado.
Desde que el lugar fuera destruido por el ciclón, 70 niños se encuentran durmiendo en el piso, sufriendo, con hambre y amenazados por enfermedades varias, de carácter epidémico que les puede costar la vida. Además de eso, relata el sacerdote, el lugar fue foco de robos con lo que no tiene reserva alguna para atender necesidades inmediatas. También teme comprar legumbres ya que pueden estar contaminadas propiciando la epidemia de cólera.
El agua potable también escasea. “La necesidad de agua es urgente tanto para el aseo como para la cocina” explicó. Los niños piden informaciones sobre sus familias, muchas atacadas por el ciclón con destino incierto.
“Siento una enorme tristeza, estoy buscando informaciones sobre la situación de las familias, los niños piden para hablar con sus madres insistentemente”
El Centro de Ciegos de Mozambique atiende niños con edades comprendidas entre los seis y los 17 años, dependiendo de ayuda externa para su mantenimiento.
La central de apoyo creada por distintas entidades de Mozambique recibe donaciones vía transferencia internacional y presencial, en algunos sitios del país además de proporcionar ayuda para encontrar personas desaparecidas en la tragedia, con lo que se ha establecido una campaña para lograr que el centro pueda paliar sus necesidades más inmediatas.
El ciclón arrasó con el 90% de la segunda ciudad más importante de Mozambique dejando cientos de personas muertas y múltiples heridos con consecuencias que solo se agravan cada día que pasa. Los muertos en Mozambique suman más de 700, cifra que tiende a aumentar.