Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
LUC |

Cuestión de códigos: colorados advierten que artículos de la LUC «aparecieron sorpresivamente»

Algunas modificaciones planteadas para el Código Civil reavivaron un debate que evidenció el malestar de algunos legisladores del Partido Colorado. El diputado Ope Pasquet aseguró que «ni el Compromiso por el País, ni el primer borrador de la LUC contenía referencia alguna a modificaciones al Código Civil».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El tratamiento de la ley urgente (LUC) en Senadores comenzó a evidenciar las primeras fisuras de la coalición multicolor que parece no compartir criterios en algunos de sus artículos.

Es el caso de algunas modificaciones planteadas para varias disposiciones del Código Civil que reavivaron un debate que pudo verse reflejado en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, el diputado Ope Pasquet hizo pública su sorpresa al encontrarse que algunas de esas modificaciones «aparecieron» en esta nueva versión. «Ni el Compromiso por el País, ni el primer borrador de la LUC contenía referencia alguna a modificaciones al Código Civil».

«Los artículos aparecieron sorpresivamente en la versión final de la ley, conocida en abril. Al Partido Colorado no se le avisó de esa novedad, ni se le explicó su fundamento, necesidad o conveniencia. Para los colorados, fue una completa sorpresa», escribió Pasquet.

 

En otros mensajes de ese «hilo» de conversación iniciado por el legislador hace referencia a que «el Código Civil no es cualquier código. Es la pieza legislativa más importante, después de la Constitución».

A su entender, «no se puede modificar de apuro y sin consultar a los expertos». Aclaró que lo que se esta cuestionando es no es el contenido sino la actitud de hacerlo «por sorpresa, y en medio de una LUC de 500 artículos».

Pasquet explicó que, en un primer momento, su fuerza política decidió no votar estas resoluciones y que la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) se contactó con las autoridades partidarias para hacerse cargo de la iniciativa de tales modificaciones las cuales argumentaron.

Finalmente, escribió que luego de recibir el asesoramiento debido y analizar se resolverá si votarlo o no.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO