Los investigadores de un consorcio de universidades e institutos brasileños advirtieron en un informe que probablemente Brasil tendría 12 veces más casos de la pandemia de Covid-19 de lo que muestran conteos oficiales, ya que se están realizando muy pocas pruebas y pasa mucho tiempo para confirmar los resultados, indica HispanTV.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los investigadores examinaron la proporción de casos que terminaron en muertes hasta el viernes, 10 de abril, considerando los casos que terminaron en recuperación o muerte y excluyendo a los pacientes que aún luchan contra el virus. Después, compararon esa proporción con las tasas de mortalidad esperadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conforme a la edad de los infectados.
La tasa de mortalidad, mucho más alta de lo esperado en Brasil, según las cifras oficiales, muestra que hay muchos más casos del coronavirus de los que el Gobierno anuncia oficialmente. El estudio estima que solo se informa el 8 % de los infectados.
El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó este domingo a 1.223, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud, que cifró los casos confirmados de Covid-19 en 22.169.
De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, en Sao Paulo hay hasta ahora 588 muertes y 8.755 casos de Covid-19. En Sao Paulo, donde rige una “cuarentena blanda”, que aconseja a las personas quedarse en sus casas pero no las obliga, un sistema de las autoridades locales que hace un seguimiento de teléfonos móviles indicó que, este domingo, apenas el 50 % de los casi 13 millones de habitantes de la ciudad permaneció en su casa.
Después de San Pablo, el estado más afectado es Río de Janeiro, con 2.464 casos y 147 muertes.
La cifra de muertos en el país aumentó más del doble en una semana, desde 432 el sábado. De todas formas, los expertos advierten que el número real de casos es probablemente mucho mayor, dada la limitada capacidad de realizar pruebas.