Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

12,5 millones de dólares para saneamiento

Cosse presentó fórmula para destrabar préstamo del BID

La intendenta de Montevideo propone que las obras propuestas por el Partido Nacional se realicen con fondos propios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una carta a los ediles del Partido Nacional (PN) para informarles que aprobará una partida presupuestal para obras de saneamiento y drenaje pluvial. De esta forma, la jerarca departamental trata de destrabar la situación que se había planteado con los ediles blancos en el marco de las negociaciones para que la bancada opositora aprueba los 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por tratarse de un préstamo a pagar en 25 años, que afectará a más de un período de gobierno, la comuna necesita mayorías especiales para aprobar el proyecto, con lo cual necesariamente el Frente Amplio (FA) deberá conseguir al menos tres votos opositores. Los blancos tienen ocho, los colorados cuatro y uno el Partido de la Gente.

El préstamo del BID financiaría un plan de la comuna que se estructura bajo los ejes de limpieza y saneamiento. El primer tema es el componente mayoritario, para el que se prevén destinar 47,6 millones de dólares, mientras que para el segundo, que también incluye obras vinculadas con el drenaje de la ciudad, se destinarían 22,4 millones de dólares.

La bancada del PN no estaba afín a este plan y le pidió a Cosse traspasar 12 millones de dólares de limpieza a saneamiento. Tras una reunión que Cosse tuvo el lunes con el presidente Luis Lacalle Pou para intentar destrabar la situación, dijo en una rueda de prensa que modificar el proyecto para el préstamo del BID era prácticamente inviable porque requería volver a hacer una propuesta formal al organismo internacional, lo que demoraría su entrada en vigencia.

La intendenta Carolina Cosse afirma en la nota que la propuesta de los blancos está en línea con lo definido en el Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo, por 12,5 millones de dólares.

“Coincidimos en la importancia de estas obras de infraestructura para la población de Montevideo”, asegura la jefa comunal capitalina.

“También entendemos relevante que se comience la ejecución de los proyectos de saneamiento y del plan integral de limpieza incluidos en el Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo, Etapa 6, ya aprobados por el BID”, agrega.

Cosse indicó además que, luego de un minucioso análisis de las finanzas de la Intendencia de Montevideo, las obras propuestas por el Partido Nacional se realizarán con fondos propios, mientras se ejecute el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO