Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Se encendieron las alarmas

Covid-19: sistema de salud al límite

Según la presidenta del SMU, Zaida Artreta, «hay centros de atención que están diezmados y con brotes».

Este martes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió en forma virtual con el Ministro de Salud Pública, Daniel Slainas y y el subsecretario José Luis Satdjian, La presidenta del SMU, Zaida Arteta, dijo luego del encuentro que le entregaron avances y propuestas relacionadas con el manejo de las certificaciones. Arteta indicó que fue una reunión de intercambio y que no hubo conclusiones.

Una de las mayores preocupaciones del SMU tiene que ver por el contagio de covid-19 entre médicos. Hay centros de atención que están diezmados y con brotes. Muchos de los puestos de trabajo están al límite, según la presidenta del sindicato.

También se trataron cuestiones que tienen que ver con el primer nivel de atención, de los testeos, de la situación de pacientes con patologías crónicas, de la salud mental del personal de la salud y de la población en general.

Agilizar las certificaciones médicas por covid

Esta semana quedará pronto el decreto por el cual se agiliza el trámite para que los trabajadores cobren las certificaciones médicas. Es esta “una nueva preocupación del Pit-Cnt en conjunto con el equipo en representación de los trabajadores del BPS (Banco de Previsión Social)”, indicó Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) a la prensa.

El sistema de salud se saturó por la actual situación de la pandemia, lo que llevó a que muchos trabajadores vieran un retraso o no pudieran cobrar lo que correspondía pagar a BPS ante las certificaciones. El decreto, que según Pereira será comunicado por parte del gobierno en los próximos días, solucionaría este problema. “Está en los últimos detalles”, afirmó el sindicalista.

Los trabajadores también hicieron aportes para “facilitar y agilizar”, que fueron recibidos por las autoridades del gobierno que trabajan en el tema. “Posiblemente sean incorporados al decreto para darle mayor facilidad y tranquilidad a los trabajadores que están siendo positivos. Estamos buscando y vamos a seguir trabajando para los que el test les resulte negativo, que se van a tener que seguir certificando por el viejo método a través de su mutualista y eso va a generar demoras”, añadió.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO