Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cariño de un pueblo al escritor, poeta y amigo

Cuba y Casa de las Américas rinden homenaje a Benedetti

En el pasado mes de febrero la institución casa de las Américas, convocó un panel de intelectuales con el objetivo de celebrar por adelantado el legado de Benedetti en ocasión de los cien años de su natalicio

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los homenajes en Cuba por el centenario del natalicio del escritor y poeta Mario Benedetti se iniciaron desde febrero y es que Benedetti es para el pueblo cubano “como un hijo más”, por la estrecha relación que supo mantener con la isla.

En el pasado mes de febrero la institución casa de las Américas, convocó un panel de intelectuales con el objetivo de celebrar por adelantado el legado de Benedetti en ocasión de los cien años de su natalicio.

En este 14 de septiembre las plataformas digitales de Casa de las Américas aprovecharon la efeméride para rememorar su trabajo y su estrecha relación con la prestigiosa institución latino americana.

En un comunicado de Casa de las Américas, se recuerda “la relación de cercanía y confianza mutua” del escritor con la institución reconocida como una de las principales promotoras de las culturas latinoamericanas y caribeñas.

En el comunicado se reseña que “Benedetti no solo fue jurado de su prestigioso premio, sino que asistiría al Encuentro con Rubén Darío” y añade, «se incorporaría al Comité de colaboración de la revista, prepararía libros para nuestra editorial, y en noviembre (de 1966) estaría de vuelta por tercera vez para fundar y dirigir en la Casa el Centro de Investigaciones Literarias (CIL)”.

En el comunicado se destaca también, su amplia capacidad organizativa y de trabajo, “imaginó y gestó colecciones, puso en marcha un archivo sonoro y discos que se desprendían de él, prologó volúmenes y realizó antologías, organizó ciclos de conferencias, convocó a colaboradores de medio mundo”, subraya Casa de las Américas.

Casa de las Américas recuerda que, a pesar de todo este trabajo, Benedetti no abandonó la tarea de escribir, contando el órgano oficial de la Casa entre sus más sostenidos colaboradores.

“Tras su experiencia cubana, el regreso a Uruguay en 1971 supuso una intensa actividad política que a la postre lo llevaría al exilio. Y como exiliado regresaría a Cuba entre 1976 y 1980, etapa en la que volvió a la Casa como asesor del Centro de Investigaciones Literarias y, de nuevo, como miembro del Consejo de Dirección”, resalta el texto que ha sido divulgado por la institución.

En el mismo se resalta la forma en que vivió el escritor, mientras vivó en la isla, “como un cubano más (…) ofreció charlas, presentaciones de libros y multitudinarios recitales de poesía, el último de los cuales tuvo lugar en 1995”.

“Benedetti quedó al lado de Cuba y de la Casa, aunque muchas veces debió pagar un alto precio por sus indeclinables posiciones”, afirma el comunicado.

Como homenaje, la institución exhibe, desde hoy, en su sitio web una colección de algunos de los poemas de Benedetti en audios, carteles y otros recursos para el disfrute de sus trabajos a cien años de su natalicio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO