Se trata de Soberana 01 A, proyecto contra la enfermedad que se llevará adelante de manera paralela al primer ensayo registrado por el Instituto Finlay de Vacunas destinado a evaluar seguridad, según datos publicados en el sitio web de esa entidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Incorporado al registro el sábado último, otro de los objetivos de la nueva investigación es explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los candidatos vacunales FINLAY FR-1 y FINLAY FR-1A en distintos esquemas.
De manera análoga al primer ensayo en Cuba, el estudio que entra en fase I es aleatorio y a doble ciego, con un tamaño de muestra de 60 voluntarios, e incluirá personas de ambos sexos en edades comprendidas de 19 a 59 años y divididos en tres grupos.
El primero recibirá vía intramuscular altas dosis de FINLAY FR-1 más adyuvante, tratamiento que alcanzará los 28 días, mientras al segundo se le administrará también la misma proporción de la nueva formulación vacunal en idéntico periodo de tiempo.
El tercer grupo será inoculado con la nueva propuesta, pero en bajas dosis, y según el programa previsto, la fase I de este ensayo debe concluir el 9 de noviembre.
A fines de agosto la institución líder en el desarrollo de vacunas en Cuba comenzó su primer ensayo clínico del candidato anti-Covid-19, bautizado como Soberana 1, que transita de manera positiva en sus investigaciones.