Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | MEC | crítica situación |

Un sector en grave crisis

¿MEC hace oídos sordos a reclamos del teatro independiente?

Ante reclamos y denuncias del teatro independiente, el MEC responde: "No estamos a favor de financiar una institución simplemente porque exista".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La crítica situación que atraviesa el teatro independiente se instaló en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la cámara de senadores, lo que ha dejado en evidencia las profundas diferencias entre los planteos de los teatristas y la postura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y otras gremiales artísticas reclaman al Poder Ejecutivo que se reglamente y otorgue presupuesto la Ley de Promoción del Teatro Independiente, que en setiembre de 2019 fue aprobada por unanimidad tanto la cámara de diputados como de senadores. Además denuncian que se han hecho considerables recortes presupuestales en los últimos años.

Para estas gremiales, los subsidios actuales no son suficientes para sostener la actividad teatral, por lo que se debería implementar un mecanismo similar al establecido en la Ley de Cine. Todo subsidio establecido por una ley, han subrayado, es más seguro que los montos que puedan definir los gobiernos de turno.

En este complejo contexto, que ha puesto en riesgo la continuidad de varios proyectos artísticos, como el del histórico Teatro El Galpón, la bancada de senadores del Frente Amplio hizo un pedido de informes al MEC.

¿Qué preguntas formuló el FA?

Para conocer más detalles sobre esta situación, el FA realizó varias preguntas. Una de ellas interroga a las autoridades del MEC sobre la conformación del Consejo Nacional honorario del Teatro Independiente. Este organismo establecido por ley debería funcionar como "órgano rector de la protección, promoción y desarrollo de la actividad teatral independiente", y debería instalarse en la órbita de la Dirección Nacional de Cultura.

A esto el ministerio confirmó que no se instaló este Consejo, pero, dice el texto de la respuesta oficial, en el Parlamento se aprobaron dos leyes: la ley de promoción del desarrollo del teatro independiente (setiembre de 2019), y la Ley de Urgente Consideración, en la que se "incluye toda una institucionalización del área de cultura, dotando por primera vez a la Dirección Nacional de Cultura del MEC de una estructura con base legal que distingue entre institutos y les asigna cometidos específicos".

En esta respuesta oficial, el MEC también señala: "Nosotros no estamos a favor de financiar una institución simplemente porque exista, porque eso, a la larga, puede traer consecuencias negativas. Por ejemplo, le puede quitar estímulos a esa institución para hacer cosas; si solo por existir recibe dinero, a la larga eso le puede traer problemas".

Otra de las consultas de los legisladores frenteamplistas plantea si el ministerio asignó recursos para llevar adelante los objetivos fijados en la ley 19.821. Y en su respuesta, el MEC reconoció que el subsidio que recibía FUTI se redujo efectivamente a la mitad. Como contrapartida, se aumentó a 20 millones de pesos el presupuesto asignado al Instituto Nacional de Artes Escénicas, explicó el MEC.

También se consultó sobre los apoyos establecidos por ley para ciertas instituciones teatrales. A esto el ministerio señaló que la ley "no establecía un monto a ser asignado en apoyo al sector".

Sobre el caso concreto del Teatro El Galón, el MEC respondió que se dieron "apoyos específicos" entre 2020 y 2023. Y se precisó que de los siete millones que actualmente recibe FUTI por año, la mayor cuota parte fue recibida por El Galpón. A esto, se agregó, la institución recibió a comienzos del año pasado un apoyo de 360 mil pesos para las obras de reparación por "siniestros estructurales y eléctricos en su sede", y también recibió fondos del Programa Uruguay Audiovisual (500 mil dólares) "para la producción de dos temporadas de la serie Temporario".

Contexto adverso y agresivo

En nota publicada por el semanario Búsqueda, Héctor Guido, secretario general de El Galpón, afirmó que "existe un contexto extremadamente adverso y agresivo con el teatro independiente".

"Ya en 2015 -explicó Guido-, cuando era director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, hicimos un diagnóstico del sector con SUA y FUTI y creamos el programa Fortalecimiento de las Artes, que sigue funcionando. Se hizo un estudio comparado y constatamos que éramos el único país de la región sin amparo legislativo. Allí se empezó a tomar conciencia de que se requerían acciones desde lo público".

En la situación actual, señaló Guido, "el Poder Ejecutivo no contempló nada" en esta Rendición de Cuentas de lo que se establecía en la ley aprobada en 2019". SUA y FUTI, por tanto, concurrieron al Parlamento para discutir este problema, pero el pedido de aumentar el subsidio para el sector no fue atendido por diputados, y ahora quedó en la mesa de discusión de la cámara de senadores.

Cuando este tema volvió a la discusión política, José María Novo, presidente de SUA, manifestó a Caras y Caretas que el sector sigue esperando una respuesta de todos los actores políticos y del gobierno.

Novo explicó que el teatro independiente sigue esperando la reglamentación y definición presupuestal de la Ley 19.821, de promoción al desarrollo del Teatro independiente, que fue votada por unanimidad en el parlamento.

Por dicha ley se crea además el Consejo Nacional Honorario del Teatro Independiente, que tendrá entre sus cometidos fomentar la conservación, el funcionamiento y la sustentabilidad de los espacios destinados a la actividad teatral; apoyar la difusión, favorecer la más alta calidad artística y posibilitar el acceso de la comunidad a esta manifestación artística.

La ley fue votada en octubre del 2019, pero aún no se ha reglamentado, a pesar de que el Senado votó una Minuta solicitando la reglamentación de la ley.

Novo recordó que al Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira han solicitado infinidad de entrevistas y la única que estuvo a punto de conceder fue durante la pandemia, "pero el ministro entendió que íbamos a realizar una asonada", expresó.

Las entrevistas solicitadas al Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y la Presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón tampoco han sido respondidas.

Cerca de 300 trabajadores entre puestos directos e indirectos más los elencos de las compañías teatrales ven amenazados sus puestos de trabajo. "Somos gente de diálogo por lo que esta situación de no tener con quién dialogar, nos tiene un poco descolocados", expresó Novo.

Han realizado la denuncia a la Federación Internacional de Actores que los han puesto en contacto con los sindicatos de actores de todo el mundo, para elevar la temática a nivel internacional, y recordó que la actriz Fran Drescher, conocida por su papel en "La NIñera" y una de las voces durante la huelga de actores en Hollywood, en su momento acompañó con su firma las gestiones de la Sociedad Uruguaya de Actores, exigiendo la reglamentación de la ley.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO