Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | festival | Lágrima Ríos | toques

Mes de la Afrodescendencia

Merecido homenaje: se viene el primer Festival Lágrima Ríos

La primera edición del Festival Lágrima Ríos, que integrará distintas expresiones artísticas, se realizará el 27 y 28 de julio en el Antel Arena.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con entrada libre y gratuita, este evento fue concebido como un espacio de integración de distintas disciplinas artísticas que se traman en la construcción de la identidad afrodescendiente.

Así, a la grilla de espectáculos musicales se sumarán exposiciones, conferencias y la feria de emprendimientos Expo Macamba.

Los toques

Tanto el sábado 27 como el domingo 28, la grilla de actividades del Festival Lágrima Ríos se desarrollará de 14 a 24 horas, con entrada libre y gratuita.

En cuanto a la programación musical, para el primer día están confirmadas las actuaciones de Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez y Néstor Silva, S.A.K - Se Armó Kokoa y Facundo Balta, Sofía Álvez, Ruben Rada y La Caliente.

El domingo actuarán Darío Píriz, Julieta Rada, Hijos de la Diáspora, Emicida y La Nueva Escuela.

En exposición

Previo a los conciertos, la Intendencia de Montevideo informó que el público asistente podrá recorrer una exposición que hará referencia a los símbolos Adrinka, presentes en el paisaje urbano de la capital pero que suele desconocerse “que provienen de cosmovisiones africanas muy antiguas, y con una construcción que desafía las conceptualidades futuras”.

En otros espacios del Antel Arena también se expondrán obras de artistas afrodescendientes contemporáneos que integran sus creaciones al mapa de sentidos visuales, culturales, simbólicos de la identidad local.

De feria

Paralelamente a las actividades antes reseñadas, se realizará la Expo Macamba. Se trata de un espacio que promueve la autonomía económica de mujeres e integra aportes afro y migrantes.

Esta iniciativa fue concebida y desarrollada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes.

Conferencias

Además, el público podrá asistir a distintas conferencias en la que se abordarán tópicos clave para las culturas afrodescendientes de la región, con la participación de especialistas uruguayos y del exterior.

Entre los temas que se abordarán están la espiritualidad y religiosidad, reparaciones históricas, políticas públicas interseccionales, territorio y población afrodescendiente.

Para conocer más detalles del Festival Lágrima Ríos y toda la programación del Mes de la Afrodescendencia, se puede consultar la siguiente página del portal de la Intendencia de Montevideo: https://montevideo.gub.uy/mes-de-la-afrodescendencia

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO