Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | crimen | ser milotológico | Cinemateca

En pantalla grande

Un crimen violento, un ser mitológico y el problema del agua

Desde un espantoso crimen hasta un ciclo con el agua como protagonista forman parte, desde este jueves, de la agenda de estrenos de Cinemateca.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si todo es posible en los territorios del arte, allí donde se pose la mirada con un plan estético otros mundos serán posibles. Esto quizás suene demasiado idealista (o "volado"), sin embargo, todo cinéfilo sabrá que, pese a su idealismo, esta idea es tan real como potente en la experiencia frente la gran pantalla. Por eso la ficción, incluso con sus zonas más próximas al documental, puede contar tantas vidas, tantas historias, como reunir en una agenda de estrenos la trama de un crimen truculento, un ser milotológico de las tierras de Santiago del Estero (Argentina), como levantar los interrogantes más políticos sobre los usos (y abusos) de los recursos naturales. Y en ese plan viene la propuesta de Cinemateca a partir de este jueves (27 de julio).

La nueva de Dominik Moll

En esta agenda de estrenos de Cinemateca, el film La noche del crimen (La nuit du 12), del reconocido cineasta Dominik Moll, ocupa un lugar destacado.

Esta película, coproducción de Francia y Bélgica, se basa en un libro de Pauline Guéna, y está protagonizada por Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Evrard. El guión fue coescrito por Gilles Marchand y el propio director.

Como se explica en el avance, esta obra es una interpretación ficticia de un crimen real. La trama presenta al recién ascendido Vivés (Bastien Bouillon), que lleva a su equipo de detectives de Grenoble a un pequeño pueblo para investigar un espantoso asesinato.

La historia es así: caminando a casa desde la casa de un amigo la mañana anterior, Clara (Lula Cotton-Frapier) se enfrenta a un extraño que le arroja un líquido combustible y luego le prende fuego. Lo que la Policía Judicial tiene para trabajar es un espectáculo espantoso. Sus investigaciones revelan rápidamente que no faltan atacantes potenciales. Esta chica había vivido una vida “animada”, sin que sus padres lo supieran, y sus novios iban desde el nerd hasta el oportunista y el francamente malo Caron (Pierre Lottin). El problema es que muchos sospechosos no suman muchas pruebas, y el ánimo del equipo comienza a desmoronarse a medida que la falta de progreso real se vuelve frustrante, exasperante y personal.

Aunque la película tiene elementos de novela policíaca, se trata esencialmente un drama que ilustra las dificultades que enfrenta un equipo de oficiales con recursos insuficientes que no pueden evitar involucrarse en los crímenes atroces deben tratar de resolver. La película analiza con cierta intensidad las propias relaciones personales y, con frecuencia, está salpicada de humor negro y puntos de vista opuestos sobre la víctima. Bouli Lanners es efectivo en su personaje de Marceau, que tiene su cuota de desastres domésticos.

La ficha: La noche del crimen. Francia, Bélgica 2022. Dir: Dominik Moll. Guión: Gilles Marchand, Dominik Moll , sobre libro de Pauline Guéna . Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Música: Olivier Marguerit. Producción: Haut et Court, Versus Production. Elenco: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Evrard. 114 min.

ESTRENO JUEVES 27 DE JULIO

Funciones:

jueves 27 de julio - 21:15

viernes 28 de julio - 21:15

sábado 29 de julio - 19:45

domingo 30 de julio - 19:45

lunes 31 de julio - 21:15

martes 1 de agosto - 21:15

miércoles 2 de agosto - 21:15

De tierras santiagueñas

Otro de los estrenos de Cinemateca es Almamula (2023), de Juan Sebastián Torales. Se trata, como precisa el avance, de la primera película totalmente santiagueña.

Su director y libretista asegura que se trata de una propuesta de cine “diferente", con un guiño al drama y al terror. “Hay un poco de todo", pero especialmente "tiene carácter, mucha belleza, poesía y lo suficiente para enfrentar al mundo", afirma Torales.

La película cuenta la historia de Nino (Nicolás Díaz) y su familia, que se verán obligados a migrar al campo luego de que el adolescente sea condenado por su vecindario. Ya en el nuevo refugio, la familia se enterará de la reciente desaparición de un niño, que algunos atribuyen a la almamula: pero en lugar de ser intimidado por la leyenda, el joven protagonista se sentirá atraído por ella. En un mundo rodeado de susurros, deseos no expresados y oraciones, la curiosidad y los impulsos de Nino afloran. Como escape de una realidad inundada de toxicidad, represiones, interdicciones y violencia inminente, los misterios ocultos y sensuales del bosque se vuelven cada vez más atractivos para Nino.

La película ha venido llamando la atención de la crítica desde su presentación en Berlín. Critique Film destacó la obra de Torales, señalando: “La homosexualidad y la religión casi nunca se mezclan. Entre la carne y el espíritu, lo profano y lo sagrado, hay un abismo que pocos hombres y mujeres se atreven a cruzar. Esta naturaleza irreconciliable está ingeniosamente puesta en el corazón de Almamula, presentada en la sección Generation 14plus”.

Juan Sebastián Torales nació en Santiago del Estero, estudió en Córdoba la carrera de cine y a los 25 años emigró a Europa, instalándose en Francia y desempeñándose como montajista de documentales para la TV. De allí fue creciendo como cineasta hasta que pudo presentar su primer corto, Sacha, en el Festival de Cine las Alturas en 2019, ganando el primer premio al mejor corto. Almamula es su primer largo como director.

Ahora, la gran pregunta: ¿qué es un almamula? También conocida como la mulánima ("mula ánima"), tatá cuñá o mula frailera, es un ser mitológico de Santiago del Estero, Argentina, La leyenda tiene como trasfondo moral la intención de reprimir ciertas relaciones sexuales entre parentescos.

Este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello (tampoco lo hicieron los otros). En castigo a esta conducta habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomizo que arrastra unas pesadas cadenas. Quien la encuentre en la noche serrana arriesga morir a patadas. Para salvar a esta alma condenada, hay que apostarse al paso de la alma mula o mulánima en una encrucijada del camino y después de sacarle el freno en plena carrera, darle un hachazo en la oreja o en la frente. Si ha obrado el milagro, la persona salvada amanece al día siguiente con una cicatriz en la parte tocada

La ficha: Almamula. Argentina, Francia, Italia 2023. Dir: Juan Sebastián Torales. Guión: Juan Sebastián Torales. Fotografía: Ezequiel Salinas. Producción: Tu Vas Voir Production, Twins Latin Films, Augustus Color. Elenco: Nicolás Díaz, Martina Grimaldi, María Soldi, Cali Coronel, Luisa Lucía Paz. 94 min.

ALMAMULA trailer

Funciones:

jueves 27 de julio - 19:20

viernes 28 de julio - 19:20

sábado 29 de julio - 20:40

domingo 30 de julio - 20:40

lunes 31 de julio - 19:20

martes 1 de agosto - 19:20

miércoles 2 de agosto - 19:20

jueves 3 de agosto - 19:20

Esto es agua

Del 30 de julio al 6 de agosto, Cinemateca presentará un ciclo dedicado a un tema de urgente actualidad: el agua. En la presentación de este programa se plantea: "Hay un texto muy famoso del escritor estadounidense David Foster Wallace al que le robamos el título para este ciclo. El texto comienza con un chiste: “Van dos peces nadando uno junto al otro cuando se topan con un pez más viejo nadando en sentido contrario, quien los saluda y dice, ‘Buen día muchachos ¿Cómo está el agua?’ Los dos peces siguen nadando hasta que después de un tiempo uno voltea hacia el otro y pregunta ‘¿Qué demonios es el agua?’” La gracia del chiste, o si quieren la moraleja de la historia es simplemente que las realidades más obvias e importantes son por lo general las más difíciles de ver, al igual que el agua lo es para los peces".

La programación, cuyos detalles pueden consultarse en el sitio web de Cinemateca, incluirá títulos de referencia para la producción cinematográfica contemporánea, como Barrio chino de Roman Polanski, Erin Brockovich de Steven Soderbergh, Jean de Florette de Claude Berri, y la notable Utama de Alejandro Loayza Grisi, entre otras.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO