Estaba cantado

Vacaciones de julio: llueven críticas por cambio de fecha

Desde el sector turístico y desde la cultura se denuncian los graves perjuicios que provoca el cambio de fecha de las vacaciones de invierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras oficializarse el cambio de fecha para las vacaciones de julio, que ahora irán del 3 al 14 de julio, debido a la "emergencia sanitaria de carácter pediátrico", varios sectores de la sociedad y la cultura manifestaron su preocupación y sus críticas a esta decisión.

Es por esto que representantes del sector turístico se reunirán en la tarde de este jueves con el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, para analizar la situación.

Monzeglio informó que desde el miércoles se han recibido numerosas llamadas de agentes y operadores turísticos, debido a la inquietud que han expresado los clientes que habían hecho reservas y compras de paquetes turísticos para el período del 17 al 21 de julio, fecha inicial de las vacaciones.

En una entrevista en el programa Arriba gente (Canal 10), Monzeglio aclaró que en esta situación primarán "las medidas de Salud Pública". Pero aclaró que si se reciben "planteos sensatos y concretos los trasladaremos o buscaremos solución entre las partes; no depende de nosotros hacer los cambios".

Luego de varias idas y vueltas, este miércoles las autoridades de la educación definieron finalmente adelantar las vacaciones de julio, ya que, como informó el Ministerio de Salud Pública, Uruguay atraviesa una "emergencia sanitaria de carácter pediátrico".

La directora general de Primaria, Olga de Las Heras, dijo ayer en rueda de prensa que esta medida "contempla el aspecto sanitario y el aspecto pedagógico de los niños". A lo que agregó que "si se llega al lunes 17 y las autoridades sanitarias recomiendan continuar (las vacaciones), se resolverá". Esta decisión, subrayó, comprende tanto a los centros educativos públicas como privadas.

¿Qué pasa en el sector cultural?

Otro sector que se ve muy afectado por este cambio de fechas de las vacaciones invernales es el de la cultura y el arte.

Como es tradicional, para estas fechas las compañías de teatro, colectivos musicales y salas de espectáculos preparan una programación especial dedicada al público infantil. Y para este año, esta temporada de espectáculos ya estaba armada para realizarse entre el 17 y el 21 de julio. Con este cambio, tanto actores, músicos como técnicos, productores y gestores de sala enfrentan el complejo desafío de desarmar y redefinir una programación, con todos los costos económicos, humanos y artísticos que esto conlleva.

"Es preocupante la ligereza con la que algunos hablan de adelantar las vacaciones de julio", manifestó en sus redes sociales el reconocido artista Roy Berocay. "Hay cientos de personas, músicos, actores, técnicos de todo tipo que hace meses tienen fechas en salas y entradas vendidas y vienen trabajando para esos días. Hay que tener criterios, estudiar bien las cosas y no improvisar". Y reclamó: "No son solo unas fechas en el almanaque. Lo mismo con todos esos padres que no tienen quien cuide a sus niños. Solo unos pocos pueden teletrabajar. Un poco de sentido común por favor".

Por otro lado, a través de un comunicado que circuló en redes sociales, la Federación Uruguaya de Músicos expresó su preocupación por esta situación y denunció: "La improvisación en los cambios de fecha de vacaciones de invierno por parte de las autoridades afecta directamente a nuestro sector y a nuestrxs trabajadores".

Este comunicado finaliza con una exhortación a las autoridades a "mantener las fechas programadas desde el inicio de año, para no afectar los eventos programados que son nuestra fuente de trabajo".

Nicolás Fernández, productor de las obras Pateando lunas y El Principito, declaró a Canal 10 que no tiene claro que se hará con estos dos espectáculos, cuyos estrenos estaban programados para la semana del 15 de julio. "Tenemos ahora una reunión coordinada con la sala, para ver si hay posibilidades de cómo reacomodarnos, porque la sala tiene otros compromisos asumidos y la producción requiere también otros compromisos para poder estar en cartel. La pérdida es enorme”, tanto en lo económico como en la gestión de los recursos humanos y artísticos".

Fernández recordó que para estas puestas los elencos están ensayando desde el mes de febrero, y en estos procesos de trabajo están involucradas más de 70 personas. “Tomando como referencia la temporada pasada, habría en promedio unos 70 espectáculos. Debe haber unas 3.000 personas vinculadas entre los roles artísticos, los técnicos, las salas y compromisos que uno asume con marcas”.

Como mucho filo, la actriz María Rosa Oña escribió en su cuenta de Twitter: "Los que tenemos preparados espectáculos para niños y niñas en julio agradecemos enormemente al gobierno esta seguidilla de idas y vueltas con la fecha de las vacaciones. Gracias a ellos estamos creando un callo en el sistema nervioso que nos permite no ENLOQUECER ARREGLANDO ESTO!".

En un comunicado de prensa el colectivo Uruguay es Música expresó también "su preocupación por el corrimiento de las vacaciones de invierno".

Al inicio de este texto se plantea: "Si bien es resorte del Poder Ejecutivo la política sanitaria, la cual claramente es prioridad, la calidad sorpresiva de la medida nos pone ante una coyuntura muy difícil. La producción de espectáculos supone meses de trabajo, recursos humanos y materiales; que ahora se ven frustrados en plena zafra de vacaciones de invierno. No hay condiciones de re programación (por falta de fechas vacantes en salas) y en casos de artistas extranjeros además por falta de agenda. El perjuicio es muy relevante".

Por último se solicita "al gobierno un espacio de diálogo urgente para evaluar medidas concretas de apoyo al sector por las indeseadas consecuencias de esta medida inconsulta, que no objetamos, pero que afecta de lleno a un sector que ya en pandemia perdió buena parte de su capacidad de resistencia".