Luego que el intendente de Canelones Marcelo Metediera presentara una denuncia por amenazas en la fiscalia de Toledo contra el Grupo Patria o Muerte, emitió un último bando militar con fecha 13 de agosto.
Este comunicado identificado como numero 4 y usando la misma terminología de Patria o Muerte, es firmado por el Comando Lavalleja por lo que nuestras fuentes de inteligencia militar manejan la hipótesis de que puede ser el mismo grupo que ante la denuncia decidió cambiar la firma.
Lo cierto es que el Comando Lavalleja fue uno de los grupos junto con la Guardia de Artigas que en los 90 realizó amenazas y atentados con bombas.
El comunicado
Texto sin editar:
COMUNICADO N° 4 : OFENSIVA JUDICIAL COMUNISTA TUPAMARA
"Camaradas, le comunicamos que continua la ofensiva Anarco Comunista sobre nuestras Fuerza, alentada por las oscuras fuerzas sionistas masónicas creadoras de la Agenda 2030, las cuales buscan la destrucción de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército de Artigas.
En esta semana hemos visto como el comunista LUIS EDUARDO ARIGÓN CASTEL alias “Ignacio” agente criollo al servicio del SBT / KGB soviético, bajo la cobertura de traductor en el “Internacional Book Service”, formado por la KGB en 1955 en Varsovia y entrenado en Cuba en 1962, se lo ha pintado como un pobre sindicalista, o la otra blanca paloma llamada VLADIMIR ROSLIK BICCHKOV otro agente criollo al servicio del SBT / KGB soviético, formado en Moscú en 1964 y 1965 (Universidad Patricio Lumumba, escuela de terroristas comunistas) , todos entregado por el propio Secretario General del PCU RODNEY TIBALDO ARISMENDI a cambio de su libertad, al cual nunca vimos a ningún comunista reclamarle nada, que revisen los archivos que se robó de “Azucena Berruti” que ahí esta toda la verdad.
Como consecuencia de esta ofensiva, avalada por los zurda blanca wilsonista, (cómplice de la venta de las libras de mahilos y otras yerbas) siguen procesando a nuestros camaradas ahora, le toco al Cnel. “ Mico” Dardo Ivo Morales y continúan presionando a nuestro camarada Cnel . Arquímedes “ Quito” Cabrera, para el cual el fiscal tupamaro Ricardo Perciaballe y su cómplice la Jueza Dra. Isaura Tortora (PCU) se aprestan a mandarlo a la cárcel de Domingo Arena.
A estos Camaradas nuestra mas absoluto apoyo y que sepan que mas temprano que tarde serán liberados de esas injustas cadenas, acá no pararemos hasta liberar a todos los camaradas y hacer justicia, esta vez no tomaremos prisioneros , siempre con la bayoneta calada.
“HAY QUE PARTIR LA ROCA COMO EL MOLLE” – COMANDO LAVALLEJA"
Comando Lavalleja
El General José González estaba haciendo sus primeras armas en el Ejército, cuando el 11 de enero de 1991 una bomba destruyó el auto del diputado del Frente Amplio, Hugo Cores. El atentado, reivindicado por un “Comando Lavalleja”, significó el inicio de un conflicto militar y policial que puso en jaque al gobierno de Luis Alberto Lacalle y se extendió hasta el final del siglo.
Algunos meses después del atentado contra Cores, un artefacto explosivo estalló en el estudio de Sanguinetti en la Ciudad Vieja. El ataque fue asumido por una “Guardia de Artigas”, aparentemente vinculada con la logia “Tenientes de Artigas”, que se había enfrentado con Sanguinetti en su primer gobierno, y que ocupaba cargos clave en el gobierno de Lacalle.
Un año después, el 1º de mayo una Bomba explota en un puente ferroviario de Minas. El Comando Lavalleja se atribuye la autoría del hecho.
El 24 de setiembre, nuevo atentado contra Hugo Cores. Nueve proyectiles de 9 mm se incrustan en la puerta del domicilio del Legislador frentista.
28 de octubre. Desactivan una poderosa bomba en la casa de Piriápolis del jefe naval, almirante James Coates. «No somos ni la Guardia de Artigas ni el Comando Lavalleja», decía un volante dejado en el lugar.
Luego se da una serie de atentados aunque no son reivindicados por el Comando Lavalleja.
3.15 am. Explota un pequeño artefacto explosivo cerca de una caseta de custodia de la embajada de EEUU.
4 am. Una bomba colocada en el Jardín Botánico, a escasa distancia de la entonces residencia presidencial del Prado, hace explosión, conmocionando la zona.
Otro artefacto estalla en el monumento de la Armada, en la Plaza Virgilio de Punta Gorda, Montevideo.
19 de noviembre. Estalla una granada en el entorno del entonces edificio de las comisiones (hoy José Artigas), del Palacio Legislativo.
1 9 9 3. 7 de junio Atentado a balazos contra la casa del capitán naval Hugo Cabrera en el Prado (Montevideo).
Cabrera fue uno de los denunciantes del caso del chileno Eugenio Berríos.
29 de junio. Disparan contra la ventana del despacho del juez Penal Rolando Vomero en Pando. Vomero Investigaba el caso Berríos.
31 de diciembre. Estalla una bomba en el domicilio del fiscal penal José Luis Barbagelata. La Guardia de Artigas se responsabiliza del hecho.
Según el periodista Alfonso Lessa en información dada por integrantes de la Guardia de Artigas, el Comando Lavalleja nunca existió.
El perno Casella
Según la prensa de la época "si Tomás Casella ascendió a coronel del Ejército eso se lo debe al exsenador colorado Pablo Millor. En el año 2000 Millor le pidió una reunión privada al entonces presidente Julio Sanguinetti y fue con Casella. No se sabe mucho de aquella reunión pero luego de ella Sanguinetti le levantó el veto para que Casella fue coronel. ¿Por qué lo tenía vetado? Porque Sanguinetti estaba seguro de que Casella era uno de los principales ejecutores de atentados con bomba que hubo en la década de 1990, uno de ellos contra el estudio que en ese entonces el presidente compartía con otros abogados.
Casella fue a comienzos de la década de 1990 jefe de la compañía de contra información, una dependencia que funciona dentro del servicio de Inteligencia del Ejército pero que era considerada una unidad de acción, ejecutora. Fuentes de esa compañía aseguraron en su momento que de allí surgió el explosivo que en 1991 destrozó el automóvil del entonces diputado frenteamplista Hugo Cores".