Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Detienen en Bolivia a jefa de brigada médica cubana

Cuba demanda el fin de las agresiones a los cooperantes y decidió el retorno a la isla de los médicos destacados en Bolivia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jefa de la brigada médica cubana destacada en Bolivia, Yoandra Muro Valle, fue detenida por la policía en la ciudad de La Paz. El hecho fue denunciado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla que señaló en su cuenta de Twitter: “Denuncio enérgicamente detención injustificada por policía #Bolivia de Dra Yoandra Muro Valle, coordinadora Brigada Médica #Cuba y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz. Reclamo liberación inmediata. Permanece en el lugar auto de Embajada de #EEUU placa 28-CD-17”.

Por su parte, la Cancillería cubana señaló que el 13 de noviembre “cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

Agrega que la detención se produjo “bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, sentencia la Cancillería.

De esta manera y por las circunstancias descritas, “se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos”.

Demanda el Ministerio de Relaciones Exteriores que “los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados”.

Cuba reclama a las autoridades de Bolivia “detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO