Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Díaz-Canel electo presidente de Cuba

Fue electo mediante el mecanismo previsto en la nueva Constitución, hasta ahora presidía los consejos de Ministros y de Estado (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«La Presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informa el resultado de la votación y da a conocer que han sido electos para: Presidente de la República: Miguel Díaz-Canel @DiazCanelB, y Vicepresidente de la República: Salvador Valdés @SalvadorValdesM», informó el parlamento de la isla en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa fue elegido como vicepresidente de la República, quien hasta este momento ocupaba el cargo de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902, al alcanzar su independencia de España y después que Estados Unidos retiró sus tropas de ocupación, y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

Según el capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125, se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Hasta su elección como nuevo presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 59 años, ocupaba los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tarea para la que fue electo en abril de 2018, en sustitución de Raúl Castro (2008-2018), quien a su vez había asumido el poder en la isla después de 47 años de mandato del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO