Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía balance | ventas |

Buenos números

UTE obtiene ganancias importantes en los primeros 9 meses del año

La empresa estatal ganó 332 millones de dólares, según el último balance publicado en las últimas horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La UTE obtuvo ganancias importantes en el período enero-setiembre de acuerdo con el último balance de la empresa publicado en las últimas horas. La empresa estatal en ese período ganó 332 millones de dólares, una cifra superior a la de los últimos años.

Al cierre del tercer trimestre las utilidades fueron de $13.826,3 millones en términos corrientes, de acuerdo con el resultado integral del ejercicio.

En igual período de 2023 los beneficios habían ascendido a $ 4.972,3 millones. Durante los primeros nueve meses del año los ingresos operativos netos crecieron 11,1% y totalizaron $ 59.593,1 millones.

Las cifras anuales reflejan menores costos de abastecimiento de la demanda en comparación al año pasado cuando crecieron por la sequía –en 2024 el 98,8% fue cubierto con energías renovables mayoría generación hidráulica–; y exportaciones de energía a la región, principalmente hacia Argentina (90%) que cobraron dinamismo especialmente desde el tercer cuarto de año.

Ventas

La facturación por ventas de energía eléctrica a nivel local mostró un crecimiento de 5% medido en moneda nacional en la comparación interanual, y sumó $ 59.392 millones.

Por su parte, la venta de energía al exterior reportó una facturación de $ 4.161 millones (unos US$ 100 millones) y mostró un crecimiento de 460% medido en moneda local, en comparación con igual período del año pasado.

Las exportaciones superan las previsiones que UTE tenía para el año, en un contexto donde Argentina se consolidó como el principal cliente en lo que va del año, y con perspectivas que las ventas continuarán en los meses de verano hacia ese mercado.

Las colocaciones hacia la vecina orilla tomaron fuerza a partir de mayo, debido al aumento de la demanda por el descenso de temperaturas y las restricciones en el sector del gas. La demanda siguió consolidándose en los meses posteriores y tuvo un pico en agosto, con operaciones que se han realizado a un precio medio de US$ 80 MWh, según datos oficiales.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO