En entrevista con Radio Carve, Zambrano valoró que el sector agropecuario ha sido el que ha tenido menos dificultades sanitarias, aunque el clima le pegó duro a la producción.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En tema comercial, dijo, fue distinto porque los mercados -primero China y luego Europa- se vieron muy complicados y eso repercutió en países netamente exportadores, como Uruguay.
“A pesar de eso se buscaron mercados nuevos y se llegó a un año bueno. Los valores estuvieron bastante bien, en volumen sí fue menos y eso pega más en la entrada de divisas al país. No podemos calificarlo como malo mirando otro rubro que es realmente complicado”, dijo.
Sin embargo, el empresario señaló que el clima está siendo determinante para la recuperación de los valores. “En términos generales no podemos quejarnos por los buenos precios para los granos. Lo mismo con el arroz en cuanto a producción y precios y este año pinta igual”, comentó.
Respecto a las posibilidades de cara al 2021, Zambrano dijo que está complicado a nivel local por la pandemia y por el clima. En la medida que la vacuna se concrete, “sin lugar a dudas vemos que la segunda mitad del año las cosas deberían normalizarse para el sector agropecuario y otros sectores”.
“El negocio está condicionado básicamente por el clima. Veo una rentabilidad acotada y restringida. Tanto la sensibilidad del gobierno, los proyectos de inversión, esas cosas están corriendo a favor de un sector agropecuario que es el puntal del país, hay mucha inquietud e incertidumbre con el clima. Pero optimismo por la sensibilidad del gobierno”, concluyó