Empleo público y pauta salarial

Columna del economista Joaquín Toledo en Legítima defensa.

Se presentó por parte del Poder Ejecutivo la pauta salarial para el quinquenio. El economista Joaquín Toledo analiza las propuestas sobre empleo público.

¿Quiénes son los empleados públicos? En 2019, según datos de la oficina de servicio civil, la distribución por área muestra que 30% de empleados públicos dependen de ANEP, una tercera parte. En segundo lugar funcionarios de intendencias, tercer lugar Ministerio del Interior, después Ministerio de Defensa, luego ASSE. «Cuando hablamos del empleo público hablamos de servicios fundamentales para el bienestar de la población», aseguró Toledo.

Con respecto a la idea fija de que los empleados públicos son un «mal a detener», Toledo mostró cifras que muestran que la proporción de empleados públicos cayó y se ubicó por debajo del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque creció el número neto de empleados públicos, cayó el porcentaje con respecto al total de empleo; en 2004 era de 20,5% y en 2018 había bajado a 16,8%.

El salario real (el poder de compra) de los empleados públicos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, creció ininterrumpidamente desde 2004. Las pautas presentadas por el Ejecutivo «marcaría un hito histórico» de caída de salario real para 2021, algo que no sucedía desde 2001. La caída sería de un 4 o 5% y se mantendrá durante todo el quinquenio.

La recuperación que se propone no llega a equiparar la capacidad de compra actual de los empleados públicos. Hay una cláusula de salvaguarda que dice que el Ejecutivo podría rever esto de acuerdo al resultado fiscal.

Compartir:
Leer entrada anterior
Recogen firmas para promover candidatura de Álvaro Villar
Cipriani intenta desmarcarse: la denuncia penal sobre «supuestas irregularidades» en el hospital Maciel

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aclara que la denuncia presentada en Fiscalía no era contra Alvaro Villar.

Cerrar