Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Empresariales Abitab | Seguridad digital | Roberto Palermo

Tecnologías de vanguardia

Abitab: nuevos servicios y seguridad digital para el comercio electrónico

Roberto Palermo, presidente de Abitab, es un referente en la conducción de esta empresa hacia la innovación tecnológica y la adaptación a un mercado cada vez más digitalizado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La innovación y la seguridad son pilares fundamentales para el crecimiento de Abitab, que con más de 30 años de trayectoria es considerada como una de las empresas líderes en el mercado de pagos y cobranzas en Uruguay. En entrevista con Caras y Caretas, su presidente, Roberto Palermo, hizo referencia a las medidas que adopta para mantener la competitividad en un entorno de rápida transformación.

“Estamos en una constante búsqueda de soluciones que anticipen las necesidades del mercado, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes y la productividad de nuestros servicios”, aseguró Palermo.

Comercio electrónico

Uno de los retos más apremiantes en el comercio electrónico es la eficiencia en la "última milla" de entrega, un elemento crítico que a menudo determina la satisfacción del cliente y la viabilidad operativa de las empresas de logística. Consciente de esta realidad, Palermo lidera la implementación de un innovador sistema de lockers en Abitab, diseñado para optimizar este proceso.

La iniciativa, actualmente en fase experimental, se desplegó en 100 de los 500 locales de Abitab, lo que representa un 20 % de su red, con el objetivo de ofrecer una solución eficaz a los problemas recurrentes de entrega, como la ausencia del destinatario al momento de recibir el producto.

Palermo subrayó la importancia de este proyecto en un mercado en continua evolución. “La tecnología aceleró los cambios de forma vertiginosa; hoy debemos adaptarnos constantemente y replantear incluso lo que estudiamos para estar al día con las necesidades del futuro”.

La decisión de adoptar esta tecnología no es fortuita. Palermo identificó una tendencia clara hacia el crecimiento sostenido del comercio electrónico, lo que demanda soluciones logísticas más robustas y eficientes.

“En Abitab estamos incorporando los lockers para resolver el problema de la 'última milla' en el comercio electrónico, ofreciendo soluciones tanto a los consumidores como a las empresas de logística”, explicó.

Seguridad digital

Por otro lado, la digitalización de las transacciones financieras y comerciales es cada vez más prevalente y por lo tanto la seguridad digital se convirtió en una prioridad ineludible.

En este sentido, Palermo abordó el creciente riesgo de ciberataques y fraudes. Señaló que la infraestructura tecnológica tradicional quedó obsoleta frente a las nuevas amenazas.

“La ciberseguridad es fundamental en el mundo digital actual; las metodologías tradicionales de usuario y contraseña ya no son suficientes, por eso apostamos por la implementación de la firma digital con autenticación biométrica”, subrayó.

Palermo explicó que estas soluciones responden a la necesidad inmediata de mayor seguridad y posicionan a Abitab como un líder en la implementación de tecnologías de vanguardia en el país.

“Uruguay necesita avanzar hacia la identidad digital para proteger mejor las transacciones y datos de los ciudadanos, evitando así los numerosos ataques cibernéticos que enfrentamos actualmente”, añadió y destacó la importancia de una infraestructura tecnológica robusta y moderna para la protección de datos sensibles.

Firma digital

Las distancias físicas ya no son un obstáculo para concretar negocios, por lo tanto, la firma digital es una herramienta indispensable para empresarios y profesionales.

“La firma digital tiene la misma validez que la firma manuscrita, siempre que se haya realizado mediante un trámite de nivel tres que incluye una prueba de vida presencial”, detalló Palermo y explicó que Abitab también lleva a cabo un servicio que permite la firma de documentos en la nube, con plena validez jurídica.

Este servicio facilita la ejecución de contratos y acuerdos a nivel local e internacional y ofrece una solución a la creciente demanda de eficiencia y seguridad en el entorno digital.

“Con la firma digital en la nube, facilitamos que las personas y empresas puedan firmar documentos de forma remota y con validez jurídica, simplificando procesos y ahorrando tiempo… Ser pioneros en estos servicios nos permite mejorar la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones y también contribuir al desarrollo tecnológico y digitalización del país”, concluyó nuestro entrevistado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO