Los 50 años del Frente Amplio (FA) no solo dieron pie para actividades de diversos tipo, desde actos virtuales a la recolección de firmas para recurrir la LUC, sino también para la presentación del libro del periodista e investigador Miguel Aguirre Bailey titulado “El libro del cincuentenario del Frente Amplio”, una completa compilación de documentos que repasa la historia de esta fuerza política desde antes de su fundación hasta nuestros días.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entrevistado por el periodista Leandro Grille en la última edición de Legítima Defensa, Aguirre Bailey sitúo los primeros antecedentes unitarios en la revolución de enero de 1935 contra la dictadura de Gabriel Terra. Allí destacó el trabajo unitario del nacionalista Basilio Muñoz, junto al batllista Justino Zabala Muniz, junto a la “participación excepcional Carlos Quijano”.
Para Bailey se gesta allí la “unidad de fuerzas democráticas, progresistas y antigolpistas”.
Destacó que allí se habló de la “unidad de los orientales honestos. Los mismos principios que luego levanta el Frente Amplio”.
Más adelante en el tiempo, en la década del 60 se produce la conformación de los primeros frentes de izquierda, la Unión Popular (UP) y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel), así como la unidad del movimiento sindical. Hay que sumar, agregó, “la convocatoria del 7 de octubre de 1970 de los ciudadanos independientes que encabezaban Carlos Quijano, Arturo Baliñas, Héctor Rodríguez y que se concreta con el llamado que hace el Frente del Pueblo, conformado por el Partido Demócrata Cristiano y la lista 99, convocando al acto de fundación del 5 de febrero”.
Caso único
Analizando las características del FA destaco que “en el mundo no hay otro caso similar. Se reúnen en una misma coalición movimiento a fuerzas que van desde el marxismo hasta cristianos y católicos. Es un hecho impensable”.
Mirando al presente del Frente Amplio, Bailey reconoció que no está en su mejor momento, está en un momento de recomposición, pero creo que ha actuado con una gran dignidad en todo este último año, por encima de errores y de aciertos, pero el Frente Amplio está demostrando que es una fuerza esencialmente democrática”.