Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

Con Gonzalo Gómez

"El Partido debe volver a tener presencia en los sindicatos"

Gonzalo Gómez tiene 22 años . Nació, se crió y vive en el Cerrito de la Victoria de Montevideo y es uno de los cuadros jóvenes del Partido Nacional .

Gonzalo Gómez tiene 22 años y trabaja en el despacho del diputado Álvaro Viviano pero es asesor de las bancadas de diputados y senadores del Partido Nacional; integra el directorio departamental de jóvenes del Partido Nacional y el sector Por la Patria (PLP)y estudia ciencia política en la UdelaR.

Es hijo de votantes frenteamplistas, vive al lado de un comité de base del Frente Amplio y por su abuela fue todos los febreros al teatro de verano a ver carnaval. Sin embargo con 17 años, en la campaña electoral del 2019 lo impactó la imagen de político joven de Luis Lacalle y el discurso y capacidad militante de Jorge Gandini.

Rehuyendo a definirse como de centro izquierda como todos los blancos, reivindica la imagen de Wilson y del wilsonismo y la política como un acto fundamentalmente de servicio que está presente en los barrios en las ollas populares, atendiendo los problemas de los vecinos con los servicios municipales y entiende necesario que los blancos vuelvan a militar en los sindicatos y en los gremios estudiantiles.

¿Que representa la política para vos?

La política es servicio, desde que empecé a militar el punta pie inicial fue encontrar un lugar para servir a la gente. Ayudar desde lo que se pueda desde los mecanismos de gobierno, siendo representante nacional, integrando una agrupación política, esa es la función del gobierno y de la política. Hay políticos que no lo ven así y eso es la desvirtuación de la política como herramienta para obtener el poder como fin último. Los políticos deben estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de los políticos, el político es un empleado de la gente y debe trabajar siempre para ello.

Eso lo puedes decir ahora, ¿pero que pasa cuando el partido político no esta en el gobierno?

Bueno si hay representantes en el parlamento se puede incidir y decidir en algunos casos, lo mismo en las Juntas departamentales o locales, lugares que no son el poder propio del gobierno pero si te permiten llevar las demandas de la gente.

Los que están en política son los portavoces de la ciudadanía, la política como herramienta para canalizar las demandas de la gente. Y no solo los políticos sino desde el consejo de vecinos, un vecinos que sea capaz de organizar y transmitir los planteos de la gente, de falta de alumbrado en una plaza y probemos de seguridad, bocacalles con los pluviales obstruidos, eso también es política y no se necesita estar en el gobierno, en un sindicato se puede hacer política, en un liceo, en una escuela. Son individuos que representan una voz que no tiene que ser igual que otra y por eso hay distintas opciones partidarias.

¿Y esa vocación de servicio en vos como joven cuando empieza?

Yo empece a militar con 17 años y desde el primer momento entré ayudando al agente; desde la juventud del partido por ejemplo hacemos campaña de abrigo todos los inviernos, juntamos ropa y donamos a ONG o liceos que están haciendo campañas o directamente a la gente y no se necesita tener cargos para eso.

Desde que irrumpieron las ollas en el 2020 salimos todos los viernes desde Uruguay Adelante a abastecer algunas ollas que tenemos y conocemos en u entorno de 200 personas que comen allí, todos los viernes desde hace dos años y lo hacemos desinteresadamente.

Otra tarea es la formación de jóvenes del Partido Nacional , generamos cuadros políticos desde muy temprana edad, informándolos de política pero también en la acción de la ayuda social. Los jóvenes son el futuro pero también son el presente y en la juventud del partido somos la carne de cañón, estamos en todos lados, en todas las actividades, en las ferias, en los barrios. Sin embargo a los jóvenes de izquierda no los ves tanto en los barrios como a los blancos, los encontrás en las organizaciones estudiantiles, sindicales, en los colectivos pero no tanto en la estructura Frente Amplio como Partido.

¿Ustedes en octubre vuelven a tener elecciones de jóvenes?

Si y eso es muy atrapante para los jóvenes que quieren hacer política; tenemos una camada de gente joven que se renueva todo el tiempo, que les gusta la política, que por ahí no aspira a ningún cargo pero le gusta estar y ayudar.

¿Pero y por fuera de lo partidario?

Yo soy wilsonista y Wilson siempre decía que teníamos que ocupar los espacios (sindicatos, gremios estudiantiles) que lastimosamente en éste último tiempo el partido le ha dejado el terreno libre a otros partidos y a otros colectivos. Yo soy wilsonista y Wilson siempre decía que teníamos que ocupar los espacios (sindicatos, gremios estudiantiles) que lastimosamente en éste último tiempo el partido le ha dejado el terreno libre a otros partidos y a otros colectivos.

Se necesita una voz en los sindicatos ,en los gremios estudiantiles donde a veces se dice que está plagado de gente de izquierda y que no podemos incidir y eso ya es empezar mal, porque vos tenes que mostrar tu propio pensamiento, los intereses de una parte del estudiantado…

En Derecho con la CGU (Corriente Gremial Universitaria) no les fue tan mal…

No nos fue tan mal pero mejor hubiera sido mejor que esté dentro de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay); yo estoy en Ciencias Sociales (facultad) y en sociales tuvimos que crear CGU sociales por que hubo una distancia tan grande dentro de la facultad que no nos permitió ser una voz legitimada.

Tenemos que ocupar los mismos lugares, no puede ser que dentro de los Sindicatos del Pit Cnt no hallan blancos, porque uno es blanco pero también por ejemplo es funcionario del INISA, y tiene que defender los intereses de los funcionarios desde el sindicato y ¿porque solo tiene que hacerlo la izquierda, porque no puede estar un blanco haciendo lo mismo?.

Los partidos en el gobierno van y vienen pero uno va a seguir siendo trabajador y necesita estar en su sindicato o el gremio.

El partido se ha replegado y ha permitido que el Pit Cnt sea el brazo sindical del Frente Amplio e incluso el ex presidente del Pit Cnt es el presidente del Frente Amplio, y ese es un error nuestro.

Yo siempre le digo a los jóvenes que militen en los gremios liceales, en la universidad.

¿Considerás que hay una clase política en Uruguay?

Yo creo que si, no se si casta, pero si clase porque pasan las décadas y hay figuras que siguen siendo los lideres de los partidos, de todos los partidos y son los representantes de determinados espectros ideológicos. Se han consolidado y viven de la política y son la política.

Las generaciones pasan y los que hoy están van a pasar, pero en nuestro país la gerontocracia, el poder de las personas mas viejas es un flagelo , sobre todo para los mas jóvenes que intentan ocupar espacios y a veces son detenidos por el poder y la influencia de esa clase política estancada y anquilosada que ya no pueden ver las cosas que nosotros vemos como jóvenes en la sociedad, los nuevos intereses que existen.

¿Y vos consideras que es una clase con privilegios?

En nuestro país no es muy privilegiada con respecto a lo económico, porque los privilegiados se lo hallan ganado o no son los empresarios que tienen buenos sueldos , tienen un porsche, se van a Miami y nadie les dice nada porque se lo ganaron con su esfuerzo, pero si vez a un político con un Mercedes Benz enseguida se dice como va a tener eso con la plata del pueblo.

En cuanto a la remuneración específicamente hay legisladores que se merecen lo que ganan porque laburan de lunes a lunes de sol a sol y otros que no hacen nada y eso pasa en todos los partidos, asi que creo que privilegios como tal no tienen.

¿El fuero parlamentario no es un privilegio?

Es un privilegio que podría verse como pasó con el tema Manini, creo que a principios del siglo 20 fue creado por que era muy complicado expresarse para la oposición para no ser perseguido por el gobierno y por la justicia, pero ahora con la democracia y libertades que tenemos, lo puede hacer igual, nunca va necesitar hacerlo para expresarse y si comete un crimen se lo van a quitar para que la justicia se expida, creo que se puede revisar ya que en el Uruguay del sigo 21 no es necesario.

Vos no sos del concepto de que “los políticos son todos iguales”.

Me alejo totalmente porque hay políticos y políticos y no los podemos medir a todos con la misma vara, hay quienes laburan y hay quienes hacen “la plancha”.

¿El acto de servicio mejora la carrera política?

No se si mejora pero vos tenes outsider que por su cantidad de plata se meten en política, gente que pasa del ámbito privado al ámbito público como Laura Raffo y que el espacio que ocupa hoy en el partido se lo ha ganando con mucho trabajo. Yo creo que la manera mas legitima de acceder a responsabilidades en la política es laburando en el llano siempre, estando en todos lados siempre, en el parlamento, en los barrios, escuchando y solucionando a los problemas de la gente en un asentamiento. El político que solo va al parlamento y se sienta y se cree un intelectual pero después no toma contacto con la gente no es un buen político, pierde contacto con la realidad, porque la sociedad uruguaya no esta en el hemiciclo, esta en la calle. El que se merece la representación popular es aquel que está con la gente y la escucha de primera mano, yendo a los lugares donde está la gente.

¿Ese acto de servicio no es una suerte de “clientelismo” político?

El clientelismo político fue una característica del siglo 20 por que las leyes lo permitían, tenías en el Estado funcionarios que se jubilaban y dejaban a sus hijos, las mujeres de los vecinos estaban todas jubiladas, los vecinos que pedían una jubilación y eso sigue sucediendo porque es muy difícil de desarraigar aunque viene en caída por suerte y cada vez es menos porque el sistema político le ha impuesto traba a esas prácticas, pero para el partido nacional no es clientelismo politicio acercarse y preguntarle a una persona que necesita, si tiene la calle rota hacerle la calle no es clientelismo, un alcalde que resuelve el tema de alumbrado o pluviales no esta haciendo clientelismo político, esta haciendo su trabajo y tiene que acercarse a la gente…

¿Sin pedirle el voto a cambio o juntarle gente para un acto?

Eso puede existir pero la que yo aplaudo es la que soluciona los problemas por partes de la gente mas allá de lo que vote.

¿Que espacio encontrás dentro del partido como joven?

El partido cada cinco años hace elecciones de jóvenes en listas que permiten competir por un lugar en los 15 lugares del Directorio Nacional de Jóvenes con su Presidente, y en cada departamento hay un directorio departamental.

A su vez en el Directorio que preside Pablo Iturralde hay dos lugares que ocupan los jóvenes con voz y voto, uno el presidente de la Juventud y otro del ala opositora, buscando el equilibrio de los sectores.

¿O sea sentís que cortas el bacalao?

Exacto, en el partido los jóvenes tenemos capacidad de decisión. E n mi caso personal estoy en el parlamento, entre con 20 años y asesore en la redacción de la Ley de Urgente Consideración, y con el diputado Viviano trabajando en una Ley para los jóvenes privados de libertad, me dieron el espacio y la responsabilidad; eramos un grupo de asesores entre 20 y 29 años y a mi con 21 años me sentaron en diputados a coordinar en temas presupuestales y negociar cambios de los mensajes de los Ministerios.

¿Un trabajo de formación política intensa?

A nosotros la Fundación Konrad Adenauer de Alemania nos da todo el respaldo logístico y financiero para traer expertos a dar charlas de formación de sistemas de gobierno, de descentralización, de comunicación política, oratoria, políticas publicas de medio ambiente, discapacidad, diversidad, talleres de todos los temas, mediante una Institución con la que el partido tiene acuerdo y nos permite incluso a llegar a todo el interior y seguir una formación permanente para jóvenes entre 17 y 29 años. Si bien se puede militar desde los 14 años, entran en el ruedo político con 17 o 18 años.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO