Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

buenas relaciones

Rusia aumentó comercio con Uruguay pese a crisis en Ucrania

El embajador ruso en Uruguay destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las ventas de fertilizantes de Rusia a Uruguay se incrementaron en los primeros cinco meses de este año a pesar de los efectos de la crisis en Ucrania y las sanciones de Occidente, dijo a la Agencia Sputnik el embajador ruso en Montevideo, Andréi Budáev.

"Se incrementaron mucho en este período los suministros de fertilizantes rusos a Uruguay, hasta 29 millones de dólares. Como se sabe, los abonos son muy importantes en la producción agrícola para asegurar buenas cosechas. Se puede decir que Rusia ha aumentado su colaboración con Uruguay en esta esfera", afirmó.

Descartó un efecto directo negativo del conflicto ruso-ucraniano en la seguridad alimentaria de Uruguay, ya que el país sudamericano no compra productos alimentarios a Moscú.

No obstante, admitió que "pueden existir consecuencias secundarias como resultado del aumento de los precios internacionales de algunos alimentos, entre ellos trigo".

Por otro lado, Budáev destacó que "Rusia ha exportado a Uruguay durante los primeros cinco meses de este año petróleo y derivados por 15 millones de dólares, y en todo el año pasado no hubo suministros de hidrocarburos".

"Es decir, Rusia está aportando a Uruguay en el área de seguridad energética. Además de esto, Rusia exportó betunes y asfaltos por unos 15 millones de dólares que seguramente van a ser usados para mejorar la infraestructura de transporte del país", agregó.

El embajador también destacó que Moscú envía productos químicos, orgánicos, papel, cartón y lana, y señaló que "el valor total de los bienes rusos exportados en Uruguay supera los 60 millones de dólares".

Comercio

En tanto, Budáev destacó también que el intercambio comercial entre Rusia y Uruguay aumentó en los primeros cinco meses de este año.

"A pesar de las sanciones económicas del Occidente colectivo contra Rusia, nuestro comercio bilateral con Uruguay en los primeros cinco meses de este año, según la información de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, registró un crecimiento del 33 por ciento respecto al mismo período del año anterior, superando los 82 millones de dólares", afirmó.

Subrayó que, "por primera vez en los últimos años" Rusia registró un saldo comercial positivo de 40 millones de dólares en su intercambio con la nación sudamericana.

"Uruguay sigue exportando a Rusia sus productos agrícolas. Entre enero y mayo de este año, sus envíos alcanzaron los 20 millones de dólares", indicó.

1087742501_0_956_2730_2048_1280x0_80_0_0_c0c4c8f258e4a0149aa1f0f6f0f7b061.jpg.webp

No obstante, las ventas uruguayas disminuyeron considerablemente en comparación con el mismo período del año anterior: en el primer trimestre se redujeron 5,2 por ciento, mientras que la caída en abril y mayo aumentó hasta un 41 por ciento, señaló el embajador.

Budáev detalló que los principales rubros de la exportación uruguaya son productos lácteos (11,7 millones de dólares), carne y sus derivados (6,1 millones), grasa de animales (1,4 millones), pescado congelado (800.000), frutas (600.000), y en cantidades más pequeñas se suministran pieles, vinos y textiles.

"Esta situación está vinculada no solo a las consecuencias de las sanciones económicas antirrusas, sino también al aumento en los últimos años de la producción pecuaria interna en Rusia, lo que se traduce en una mejora del autoabastecimiento de nuestro país y una disminución de las compras en los mercados externos", afirmó.

Varios países de Occidente activaron nuevas baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Moscú a raíz de su operación militar especial en Ucrania, lanzada en febrero.

Relaciones

En materia de relaciones diplomáticas, Budáev informó que la embajada de Rusia en Uruguay llegó a un acuerdo con el Museo de Historia del Arte de Montevideo para organizar una exposición de artesanía tradicional rusa, con motivo de los 165 años del inicio de las relaciones bilaterales.

"Nuestra embajada llegó a un acuerdo con la dirección del Museo de Historia del Arte de Montevideo sobre la organización de una exposición de artesanía tradicional rusa con motivo de los 165 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay. Esperamos que sea posible inaugurar esa exposición en los próximos días", indicó.

El embajador también destacó otras actividades culturales previstas en Montevideo con obras artísticas rusas, como la representación en agosto, por parte del Ballet Nacional del Sodre, de "Raymonda", del compositor Alexandr Glazunov, y en diciembre del "El lago de los cisnes", con música de Piotr Chaikovski.

Budáev recordó además que en abril se estrenó en Montevideo con mucho éxito el ballet "Pájaro de Fuego", con música del compositor ruso Ígor Stravinski, y en mayo la Orquesta Filarmónica de la capital uruguaya estrenó "Cuadros de una exposición", del compositor ruso Modest Músorgski.

Uruguay y Rusia establecieron relaciones diplomáticas en 1857.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO