¿Este es el cambio que querías?

Por Enrique Ortega Salinas.

La siguiente es la primera parte de una lista incompleta de medidas impopulares, hechos de corrupción, promesas electorales incumplidas, mentiras, canalladas, episodios de intolerancia y violencia política, abusos, conjunción entre el interés público y privado, desprolijidades, incoherencias y acciones carentes de ética que nos deja la coalición multicolor gobernante. No es completa porque el espacio no da para cubrir todo este desastre sietemesino; pero si esto es lo hecho hasta ahora, imaginen lo que tendrán cuando finalicen “los mejores cinco años de sus vidas”.

De marzo a junio

  • Luis Lacalle Pou no invita a la ceremonia de asunción a Nicaragua, Cuba y Venezuela; pero sí a todo el arco derechista, violando normas básicas de las relaciones internacionales.
  • Lacalle pone al frente de la OPP a Isaac Alfie, el mismo que viajara a principios de año a Washington para declarar contra Uruguay en un juicio iniciado por la empresa Aratirí. Ni el exministro ni el presidente celebran haber evitado pagarle 3.356 millones de dólares.
  • Surgen diferencias con su canciller Ernesto Talvi, quien se niega a catalogar a Venezuela como dictadura.
  • Talvi se opone al nombramiento de Julio Luis Sanguinetti para la CARU, rechaza una lista de “recomendados” para el MRREE y, a fines de junio, pide informes a autoridades de comisiones binacionales (CARU, Salto Grande y CARP) debido a que “tienen un presupuesto mayor al de toda la Cancillería”. Exige “un informe exhaustivo de ingresos, uso de recursos y situación patrimonial, número de funcionarios (permanentes, asesores, contratados), forma de ingreso (concurso o contratación directa), remuneraciones y beneficios, contratos con empresas de servicios tercerizados y licitaciones para la realización de inversiones”.
  • El presidente destituye a su canciller. El semanario batllista Opinar tilda a Talvi de “botarate” y “desertor”.

Mayo

  • El diputado suplente Nicolás Ortíz (Ciudadanos) es imputado por explotación sexual de menores en la Operación Océano.
  • Durante la campaña electoral, Lacalle Pou aseguró que no subiría ni las tarifas ni los impuestos; pero apenas llega al poder aumenta las primeras y, con la excusa de la pandemia, realiza descuentos al salario de los funcionarios públicos. La rebaja del IVA con tarjetas de débito pasa del 4% al 2%, lo cual implica una suba de impuestos. En el pago con tarjeta de débito en los restaurantes, la rebaja del IVA (suba, de acuerdo a cómo se lea) pasa de 9% a 5%.
  • El gobierno contrata como asesores y consultores a los hijos de dos exministros: Juan Andrés Ramírez Saravia, con una remuneración mensual de 140.466 pesos más IVA (para el MI) y Marcela Bensión Mallo (para el MEF) con 265.724 pesos más IVA. Isaac Alfie contrata como asesores de la OPP a sus amigos Julio Brun, Gustavo Michelin y Guzmán Ifrán, todos con remuneraciones de 142.189 pesos más IVA. Las cofradías se reparten la torta, mientras exigen austeridad a los trabajadores.

Junio

  • Mercedes. Oscar Daniel Fracuelli Fernández, edil de la lista 22 del Partido Nacional (que llegara a dirigir la Junta Departamental), es formalizado por haber abusado de su hijastra, junto al abuelo de la niña y la complicidad de la madre, desde que la víctima tenía 8 años o menos.

Julio

  • Viernes 31. El exdiputado del MPP Juan José Domínguez y su esposa, son golpeados sin motivo por dos desconocidos en Paysandú, el mismo día en que se atenta contra un local del FA sanducero.

Agosto

  • El MI compra en forma directa 55 vehículos todoterreno a la empresa Ayax S.A., dirigida por un amigo de Luis Lacalle Pou.
  • El presidente se molesta con un informe de la CEPAL que muestra a Uruguay como uno de los países que menos invierte en la región (0,7 % del PBI) para aliviar los problemas de las personas más vulnerables ante la pandemia. Autoridades del MEF argumentan que no hacen falta más desembolsos porque el país cuenta con la “existencia previa de instrumentos institucionalmente muy afiatados para atender problemas sociales”. Justamente, lo que no le reconocen a los gobiernos del Frente Amplio lo usan como defensa.
  • Agustín Bascou, intendente de Soriano por el Partido Nacional, es imputado por segunda vez por vender ganado prendado. También fue acusado por hacer que la Intendencia comprara combustible en sus estaciones de servicio, mientras libraba cheques sin fondo.
  • Candidatos nacionalistas que apoyan la reelección de Carlos Moreira utilizan una escuela pública de Colonia para su propaganda.
  • El Senado aprueba una moción de condena a los apuñalamientos contra militantes frenteamplistas en Salto. Esta es rechazada por los tres senadores de Cabildo Abierto.
  • El día 22 se registran agresiones entre militantes blancos y militantes del partido militar. Según integrantes de la Agrupación Ayuí Salto, cuando quisieron acercarse para saludar a su general durante un acto, fueron agredidos por líderes nacionalistas y otros cabildantes.
  • Laura Raffo propone que el MI comparta sus cámaras de vigilancia con la IM, algo que ya se hace desde 2018; pero más bochornosa es su idea de subsidiar el boleto estudiantil. Otra original idea es la de una campaña para combatir el acoso sexual callejero, algo que se viene haciendo desde hace años.
  • El domingo 30, en Rivera, son detenidos tres militantes de la Comisión Departamental de Memoria y Derechos Humanos por grafitear sobre la calle una leyenda alusiva a un criminal que cumple prisión domiciliaria. El texto dice: “¿Dónde están? Aquí vive un asesino. Gilberto Vázquez”.

Septiembre

  • Exfuncionaria municipal denuncia en la fiscalía de Río Branco al exalcalde y actual diputado nacionalista Christian Morel. Según la denunciante, el entonces alcalde le exigía militar para su sector político, usando el tiempo laboral pagado con dineros públicos, y repartir alimentos (algunos vencidos) con el nombre del alcalde. Al pedir explicaciones por su despido, se le habría respondido que faltó a su obligación de militar.
  • Se duplica el sueldo de los presidentes de entes públicos, pasando de 120.000 pesos a 235.000, en plena crisis y mientras decenas de miles de uruguayos quedan sin empleo o ven disminuidos sus ingresos. Arbeleche dice que es para captar “a los mejores”, cosa difícil de digerir si consideramos entre ellos a Julio Luis Sanguinetti, a quien no conoceríamos si no fuera hijo del expresidente y si no recordáramos el caso del “cangrejo rojo”.
  • Los titulares del MI y del MGAP evalúan armar a los productores rurales y declarar inconstitucional a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Larrañaga adelanta que desatenderá sus reclamos e indicaciones.
  • No hay dinero y se exige austeridad; pero el Ministerio de Defensa compra a España dos aviones Hércules por 21 millones de euros y la Ley de Presupuesto aumenta el número de generales y coroneles.
  • Mientras se habla hasta el hartazgo del apoyo del gobierno a la Policía, el sindicato policial reclama por los perjuicios contenidos en la Ley de Presupuesto. “Tanto los porcentajes de pensiones, los plazos para que tengan acceso al subsidio transitorio por incapacidad, los plazos mínimos para acceder al retiro, como las sanciones” (que pasan al doble), “todo es perjudicial y repercute en el salario del trabajador policial”. “Nos mata por todos lados; no hay ganancias; son todas pérdidas”.
  • El general (r) Guido Manini Ríos, que había prometido no ampararse en ninguna clase de fueros, tras ser convocado por la Justicia para declarar por no haber informado los crímenes confesados por un camarada de armas ante un tribunal de honor, cambia de opinión y se atrinchera en su banca.
  • La senadora Graciela Bianchi obliga a su colega Amanda Della Ventura a quitarse una camiseta con la leyenda “Desafuero o complicidad” (durante una sesión de una comisión) porque hiere su sensibilidad. El herrerismo cierra filas con CA para evitar que el general declare.
  • Militantes del MPP, que reparten listas a la salida del supermercado Devoto, son agredidas verbal y físicamente en Shangrilá. En la misma semana, desconocidos incendian cartelería frenteamplista en la Colonia San Javier, de Fray Bentos. Pocas semanas atrás, en Canelones, un grupo de militantes fue “saludado” desde un vehículo al grito de “vivan los blancos” y con disparos de armas de fuego.
  • Nicolás Chiesa renuncia a la empresa Mi Granja, pero anuncia que continuará como director de la Granja del MGAP. El FA lo denuncia por haber firmado un contrato entre la empresa privada y la institución que dirige. El ministro Uriarte y el sector Ciudadanos, del Partido Colorado, lo respaldan; pese a la clara e indiscutible conjunción del interés público y privado.
  • Maldonado. Informe del Tribunal de Cuentas revela un déficit de 3.387 millones de pesos, o sea, del 49 % de los ingresos de la comuna. Ediles frenteamplistas denuncian que se violó la Constitución con este histórico nivel de endeudamiento y comprometió el desempeño de cualquier gobierno futuro. Todo esto se constata pese a haber aumentado en más de 300 % la contribución inmobiliaria, haber contratado al estudio Posadas y Vecino para ejecutar a los deudores y cobrar por cámaras de video vigilancia en barrios donde nunca pusieron una. Pese a la situación crítica, se han designado funcionarios a dedo, pagado casillas de salvavidas a 14.000 dólares cada una y se gasta dinero de la comuna en una revista para impulsar a un candidato blanco.
  • Tanto el titular del MGAP como del MTOP reconocen que en la Ley de Presupuesto hay artículos que no le fueron informados al presidente, como los que habilitan el cambio de gobernanza de la UAM y la creación de cinco peajes en Montevideo. El intendente capitalino pregunta si el presidente sabe del recorte del 15 % en los realojos de asentamientos, ya que firmó el proyecto de Ley de Presupuesto sin leerlo.
  • Ademu denuncia incumplimiento en el pago de la copa de leche para las escuelas, y que no se pagan en tiempo y forma las partidas de comedor para las escuelas rurales.
  • Con elementos nuevos, aportados por ediles del FA y la Jutep, fiscal de Colonia retoma investigación sobre mala administración y uso del erario público por parte de Carlos Moreira. Tras haber sido salvado por dos fiscales de clara vinculación política con el intendente, ahora enfrenta acusaciones de concusión, tráfico de influencias y abuso innominado de funciones.
  • El senador Óscar Andrade denuncia que la lista 903 (Partido Nacional de Flores) ploteó con propaganda política una ambulancia que fuera donada en 2015 por el SUNCA.
  • Mientras se recorta la inversión social de la manera más cruel, la Junta Departamental determina una suba de sueldo para el intendente de San José, que pasará de 298.800 pesos nominales a 340.347 más 108.423 pesos por gastos de representación.
  • El director de la OMS, Tedros Adhanom, declara que el éxito de Uruguay frente a la pandemia “no fue accidente; tienen un sistema de salud robusto”. Sin embargo, la coalición continúa catalogando como desastre la gestión frenteamplista en salud. Algo parecido sucedió en marzo. Mientras el nuevo gobierno se quejaba de la pésima situación que dejó el Frente Amplio, autoridades del FMI declararon que: “Tras una década y media de un crecimiento vigoroso, el país tiene un alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza, desigualdad e informalidad. Gracias a una prudente gestión de supervisión y regulación, el sector financiero sigue siendo resiliente pese a la volatilidad en el mercado financiero regional”. Este organismo, a quien nadie puede señalar de izquierdista, calificó de envidiable nuestra situación, dejando en falsa escuadra al nuevo gobierno.

De marzo a septiembre

  • Se multiplican los casos de violencia policial, allanamientos y violencia contra indigentes, tanto por parte de particulares como de la Policía.
  • Tanto el general como otros dirigentes de CA atacan al Poder Judicial cada vez que procesa a un violador de derechos humanos.
  • El presidente que prometiera “hacerse cargo”, sigue culpando de todo al gobierno anterior.

 

61 comentarios en «¿Este es el cambio que querías?»

  1. Y aún no van 7 meses!!!! Parece que hace 7 años que están!!!! No les basta con ganar las elecciones, están dispuestos a no dejar títere con cabeza y lo están logrando… cuando la mayoría despierte del letargo, no le queda ni el nombre al Uruguay…

  2. paaaaaaaaaa. Pero esta bueno cambiar. Claro,en este caso fue par mal. Pero esta bien que se vaya recordando a la gente todos los desastres que están causando.

  3. Avatar El dealer de Luis | el 20 septiembre, 2020 a las 6:42 pm |

    Pero cuentan con la complicidad de los canales de televisión y otros medios, que minimizan todo o en seguida sacan algún «acto de corrupción» del gobierno pasado. Sinvergüenzas.

    • Esta gente de caras y caretas sin unos resentidos , perdedores . A llorar al cuartito . Viva el cuquito . Chupenla comunistas mugrientos

      • CUANDO LA PERVERSIDAD LLEGA AL EXTREMO DE PRACTICAR EL MASOQUISMO COMO EN TU CASO, ES IMPOSIBLE RECUPERAR LA DIGNIDAD HUMANA.
        PARA AGREGAR ALGO A TU CV PODÉS SEGUIR PRACTICANDO TU PROFESIÓN DE LAMBEBOTAS Y APRENDER A SALUDAR CON LA VENIA MILITAR.

        • 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

          • Guau !!! Cuantas cosas terribles han hecho los multicolores….unas niñerías al lado de las barbaridades recontra corruptas que hizo el Frente Amplio. Por favor!!! sean serios una vez en sus tristes y corruptas vidas.,Ni tienen moral ni nada pero ni para chistar sobre este gobierno

      • COMO ENSUCIÁS EL NOMBRE DEL PAPA FRANCISCO.
        MASOQUISTAS COMO VOS SON IRRECUPERABLES, SU CEREBRO YA HA SIDO CORROMPIDO POR EL ODIO, EL EGOÍSMO, LA ENVIDIA Y SIENDO UNOS PIOJOS SE CREEN SUPERIORES A QUIENES NO PERDIERON SU DIGNIDAD.
        PENSAR CUANTA GENTE BUENA MUERE POR EL COVID Y EL VIRUS QUE REPRESENTAS CONTINÚA CON SU MENTE INFESTADA .

      • Pancho poné algún argumento contrarrestando el artículo, sabés que hay además de adjetivos sustantivos, fuite a la escuela por los menos.

      • Viva la patria!!

      • Vos si que tenés argumentos!!

      • Anda a limpiar letrinas al cuartel facho alcahuete

  4. Francis. Con ese comentario parece que el resentido fuese Ud. Se encuentra Bien? Que no le suba la presión por tan poco. No se da cuenta que Ud. Es un ser insignificante??? Abrazo.

  5. Asco dan. Por más que den⁷ manija a ustedes ya los tenemos junados. Si se quiso un cambio es porque más de la mitad de la población se cansó. Y si este no es el mejor año, y no les gusta por qué no se van ? Vayan a Argentina, Brasil España. Tienen miedo de enfermarse? O de no poder salir a chupar a los boliches ? Derrocharon como los argentinos, hace muchos años atrás al punto que creían que eran un osis del primer mundo. Pero como todo , las mentiras no duran para siempre. Esto es lo que hay, punto . No les gusta. Se van.

  6. La gente en las plazas tiradas o en el Banco de la República se veía el año pasado, pero en el mundo de fantasía que vivían muchos miraban para el costado. Este año se acordaron de hacer ollas y si hay lugar en los refugios? Fantasmas!

  7. El FA vuelve con todo después que esta lacra corrupta que lleva al Uruguay al despeñadero, retorne a cuarteles de invierno a esperar otra generación de estúpidos que no los conozca y los vuelvan a votar.

    • No se que tanto defienden al frente amplio o al gobierno actual.
      Después que suben todos son lo mismo.
      Matan al pueblo y lo destruyen.
      El frente amplio cuanto robo y fundió?
      Tabarez y Mujica son una vergüenza,vendieron todo y nos robaron.
      Hablan los del frente y me dan verdadera vergüenza como Uruguaya.
      Y el señor Mujica y los demás se creen superiores y son muertos de hambre.

  8. Veo mucho resentimiento en algún comentarista que se ve que no le están saliendo bien las cosas como les prometieron y creen que por tirar las culpas para atrás se salvan, pero no, el gobierno está haciendo todo muy mal solamente lo está haciendo bien para un pequeño grupo y es perfecto porque gobiernan para ellos y sus amigos violentando normas contratando primos, conocidos,subiendo el sueldo a los directores que parece que si no se iban para otro trabajo pero trabajo que no tenían creo que una se iba así a cortar flores porque es la única capacidad que tiene.

    Pero alguna oveja aún los defiendes otras ya empezaron a desertar.

    Cuando se ingresa en un foro para insultar a los dueños de casa significa que algo en la educación falló o está pasando un muy mal momento de otra forma no se entiende o simplemente son unos tristes lumpen multicolores.

    • estaba visto, pasaron 15 años haciendo campaña negativa porque lo único que les interesaba era volver a acomodarse ellos y todos sus amigos. Y asumieron y fue lo primero que hicieron.
      Perdieron la vergüenza y el pudor hace mucho. Esto se sabía que iba a ser así desde el 2005.
      Y como les costó!! 3 elecciones perdidas y esta ganada por 3 votos!!

  9. andá descerebrada!! primero, apenas llegaron al 49% (más de la mitad los votaron las pelot**. Y segundo, te hubieras ido vos del país cuando perdieron 3 elecciones seguidas.

  10. El mejor marketing para el FA son los años de prosperidad históricos durante sus gobiernos y los multicorruptos descoloridos que como el pato criollo… un paso y una cagada.

    • Totalmente de acuerdo, ese es el marketing que les hizo ganar el cuarto gobierno seguido, porque todos los uruguayos nos dimos cuenta de esos logros y renovamos la confianza y el voto en esta fuerza política honesta, constitucional y republicana.

  11. Las ollas populares son el estandarte, el logo del gobierno multicorrupto que mandó a miles sin trabajar a su cada y arrglate como puedas.
    No recuerdo ollas populares durante los gobiernos del FA, hoy hay cientos.

  12. Lad «aspiraciones» del gobierno es recuperar el nivel de vida de los uruguayos que tenían cuando asumió… ¿ ademas de los achiques, recortes y caida de salarios y jubilaciones, desocupación, no tienen mas nada para ofrecer ?
    Pero che, 15 años rompiendo las pelotas que querían la teta, que les ha servido para subirse los ingresos propios a familiares y amigos y ¿ no hay mas ideas ?… Ademas de querer apropiarse de obras ajenas y de tirar miilones de dolares en comprar chatarra militar en desuso.

  13. Avatar José Luis Foglino | el 20 septiembre, 2020 a las 11:56 pm |

    La historia los va a sepultar en el olvido a varios integrantes de la coalición multicolor, empezando por Pablo Mieres, siguiendo por guido manini Ríos por faltar a su palabra. Les deseo que sigan así que para el 2024 tenemos material de sobra para ayudar a los desmemoria dos que los votaron. Fueron, son y serán enemigos del pueblo trabajador. No recuerdo un gobierno rosado que allá beneficiado al trabajador en algo. Suerte nos vemos en 2024.

  14. Y lo único que les queda es pretender lo mismo que los milicos neofascistas que votaron: porque parece que si no estás de acuerdo, no importa que les des todos los argumentos del mundo, ante los atropellos, son tan demócratas, que te quieren correr del país como si fueran los dueños del país o más uruguayos que uno. Se creen muy patriotas porque desfilen a caballo se vistan de gauchitos y se embanderan para vivar al inútil que eligieron de presidente. ¡Viva la patria! Aunque el presidente firme las leyes que nos están dejando en bolas y todavía lo haga sin saber lo que firma porque su capacidad lectora no da para tanto esfuerzo. No importa, porque está todo bien, mientras no sea un tuoa roñoso, son tan patrioteros que sacuden la bandera y revolean emocionados el poncho blanco de Aparicio tan contentos sin avergonzarse de que se aliaron con lo peor de lo peor con ese engendro colorinche…pero, claro, sus aliados solo serán asesinos, torturadores, violadores de mujeres y secuestradores de niños pero jamás unos comunistas asquerosos como uno preocupados por los pobres ni unos sindicalistas revoltosos.
    Dan risa, la verdad y sus respuestas, …son de morirse.

  15. Después de leer este artículo, desbordado de chismorreo barato y resentimiento, creo más en el accionar del gobierno actual. Este artículo es propio de la gente de un partido que a diferencia del multicolor, es un revoltijo de incompatibilidades ideológicas nunca visto en el mundo: comunistas con demócratas, con republicanos, con terroristas, con burgueses rancios… en fin, un completo mamarracho unido por la única consigna de obtener puestos políticos.

    • Marcia tengo la certeza que sos creyente porque para creer en este rejuntado, armado por el jodido Sanguinetti y haciendo los destrosos que yan son innumerables, y seguir creyendo no es una cuestión de razonamiento, que no te da, es una cuestión de fé.

  16. ORTEGA SALINAS SIEMPRE DICTANDO CLASE DE AUTÉNTICO PERIODISMO, HACIENDO CONOCER LA VERDAD SOBRE MATERIAS QUE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS DE COMUNICACIÓN OCULTAN ALEVOSAMENTE, MINTIENDO Y MANIPULANDO AL PÚBLICO QUE CONSUME SU VENENO.
    FELICITACIONES Y MUCHO LE AGRADECERÍAMOS QUE NOS BRINDE SU OPINIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS SOCIALY POLÍTICO CON MAYOR FRECUENCIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • Tejano piense un poquito y analice de manera imparcial, sea objetivo xq lo que yo leo en este foro es para saber hasta donde llega la hipocresía de la gente de izquierda, lo que me da más vergüenza ajena es la falta de autocrítica y el caradurismo de algunos

    • Que es la victoria para usted? El modelo cubano, el modelo venezolano, el nicaragüense?
      Ojala que nunca pase!

  17. BO, ANTES QUE NADA QUE TOMA DEVUELVA LAS 40 LUCAS VERDES QUE SE PATINO EN ROMA CON LA PENDEJA CONTADORA BUSCANDO DESAPARECIDOS!!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    QUE SINVERGUENZA !!!! Y CASI PEDOFILO EL HIJO DE MIL PUTAS !!!!!

    EL FRENTE NO DEJO GUITA SIN PATINAR, COMO LA FIESTITA DE USD 600,000 QUE HIZO LA RAULITO PARA LA CAMPORA.

    ATORRANTES !!!!!!

    • Ya que estás en el canal volver, solo unos títulos que en números tira por lejos lo expuesto sin consistencia alguna por el personaje de las consonantes, BANCO PAN DE AZÚCAR,BANCO DE SEGUROS, BANCO LA CAJA OBRERA, BANCO COMERCIAL,siguen nombres, la repercución de estos verdaderos defalcos fue que los papas del junior de pelagatos ahora se les caen los billetes de carteras y bolsillos.

  18. Che Enrique, te olvidaste en la lista varias cosas, un cartel del partido nacional me tapó la vista, un asesino puso los ojos en blanco, obviamente para identificarse con el PN, llovió mucho, no llovió mucho, el cielo estaba nublado/había mucho sol…
    Si esas son las acusaciones contra el gobierno en tiempo de pandemia y con los problemas que les dejaron los anteriores, tienen que estar muy tranquilos que la están haciendo bien.
    Y lo mas cómico fue que le dieron ouestos a 2(dos!) hijos de ex ministros! Como si el FA nunca dió trabajo a hijos, familiares, amigos, amantes, nietos de miembros del partido y tupamaros.
    Tendrías que pedir “el sobre” al Cuqui, mejor propaganda no le podían hacer!

  19. Tejano acá el que está enfermo de odio es usted!!!!

  20. Enumeran algunos actos realizados en 7 meses y no asumen todos los actos de corrupción y robos de los años del FA? Todos los días se descubre alguna irregularidad hecha x los frenteamplista!!!

  21. Que nivel Sr. Francis, esto reafirma mi idea de que equivoqué mi voto. No me agarran NUNCA MAS !!!

  22. Fuera de los trolls que hacen los comentarios en esta publicación, no lo ve el que no lo quiera
    ver, además de todos los ejemplos del artículo, el pequeño presidente fue muy sincero en el cierre de la exposición rural de los terratenientes, «yo estoy con los estancieros», es decir
    el pueblo me importa un bledo, también la historia demuestra que la clase media cuando mejora su status(como lo logró con el FA)se vuelve mas reaccionaria y conservadora.

    • Por fin alguien que sintetiza el desastre actual y la verguenza que sera Uruguay en poco tiempo; algo asi como la pobre Bolivia de la bruja o el Ecuador del traidor y repudiable Moreno….Brasil, Chile, Colombia y Paraguay ya la
      corrupcion es algo institucional.
      Pasaremos de situacion «ENVIDIABLE» a una situacion»ABOMINABLE.»
      Gracias Nestor por su certero comentario.

  23. Etoda info irrelevante. El primer cambio es retirar plata subsidiada a medios de prensa. Eso creo que es bueno. También dejar de gastar el 15% en voto seguro. El presupuesto tiene ese plus. Después ordenar un caos en la administración. Marineros en pedo manejando el barco. Te parece poco. Lis nombramientos. Son personas capaces.

  24. Debe ser muy difícil en tan sólo 6 meses, reconocer que el voto emitido apoyando a este gobierno fue un error.
    Me pongo en la pìel de esos votantes y sentiría mucha vergüenza, además de sentirme engañado por las mentiras.
    Por eso entiendo a sus votantes el no querer reconocer el desastre que están haciendo.
    Por eso las agresiones y el culpar a los demás.
    Porque nadie puede ser tan subnormal de apoyar un gobierno que te dijo que no aumentaba las tarifas, y que lo primero que hace es subirlas, bajarte el sueldo, generar inflación, subirte dos puntos de iva, aumentarle el sueldo a los presidentes de entes al doble. Además de que los ministros hacen lo que quieren y el presi no se entera (léase 5 peajes en la perimetral y robo de la UAM a la IM).

  25. Buen artículo para la tribuna. Son como los perros, les gusta que le tiren la pelotita para ir a buscarla y empezar de nuevo.

  26. Me duele en lo profundo que halla ganado otro Lacalle después de haber conocido al padre. Pero el Frente se merecía este golpe. Saben por qué??? Por que se llenó de arrimados y los dejamos entrar. Soy ñeto de un preso político torturado por tener ideales distintos al resto en su momento, lo vi morir joven pero estoico ante una enfermedad que le quedó por culpa de la tortura. Pero me enseñó justamente a tener ideales. Vi muchos que se dicen Frentistas despotricar contra el gobierno cuando se les tocaba el bolsillo por el bien común. Profesores no queriendo dar claces por que no les funcionaba un aire acondicionado en la clace pero con sueldos mucho mejores a los de gobiernos blancos y colorados. Sindicatos buscando el pelo al huevo para generar un paro y no desperdiciar un fin de semana zanguche. Representantes sindicales aconsejando en Cooperativas de producción al mejor estilo de un Gerente de una multinacional. Señores al frente no le ganó la coalición lo mató la gente sin ideales. Por eso se corazón pido para las próximas no solo votemos mejor a los que les toca estar en una situación donde lo que se antepone es el bien común por el bien individual háganse cargo y prediquen con el ejemplo por que ese es el Frente por el que mi abuelo se comió 6 años de cárcel y nunca abandonó por que murió pobre pero honrado y mirando si el del costado estaba descalzo no peleando por un día libre para sacar el 0KM a pasear. Arriba el FA!!! Salud compañeros hasta la victoria siempre…

  27. Cuantas cosas horripilantes!!!!!!ohhhhhh, se olvidaron que de noche los multicolores salen a asustar niños y viejas, tocan timbre en las casas y patean los contenedores de basura. Ohhhh, que horrible. Realmente dan lástima, parecen nenes enojadis, empezando por Leandro al cual le recortaron losU$S 20.000 por mes que todos los uruguayos le regala amos para que jugará al periodista.

  28. Che ortega salinas !!! Se ve que el pueblo uruguayo es bien estupido no ?? Es raro que el 67 % de los urugusyos apoye la gestion del gobierno y solo el 16 lo desapruebe !!!! Jaja sera que todo lo que escribis es una zarta de estupideses ??? Basta mirar a nuestros vecinos y toda latinoamerica hecha pedazos como para darnos cuenta el flor de PRESIDENTE que nos mandamos !!!!

    • Avatar El dealer de Luis | el 22 septiembre, 2020 a las 1:31 am |

      Por favor flaco, hacete ver!!! hay que ser iluso para creerle a las encuestadoras (partidarias)!! aparte en todos los gobiernos al principio el presidente tiene alta aprobación. Y encima en la última encuesta ya le bajó al 57%.

      • Avatar El dealer de Luis | el 22 septiembre, 2020 a las 1:35 am |

        convencete, al PN lo votó el 28% (la votación más baja en décadas). Y la coalición de rejuntados ganó por 35000 votos. Ganaron de pedo!!
        Y en Montevideo no ganan más.

  29. Que te parece si haces lo mismo con lo que hicieron ustedes focas? Vice presidente ladron , procesado , venta de pluna , etc , pone todo lo que robaron cuando hicieron incendiar el cilindro para hacer el desastre del antel arena? Mirense ustedes chorros , abres de hablar de los demas

  30. Y siguen habiendo alcahuetes que defienden a este gobierno jaja, pobres locos.
    Les mienten, les bajan la calidad de vida, les suben la inflación, les demostraron que no estaban preparados, y ahí están, los alcahuetes diciendo amén.
    En menos de 5 años vamos a tener que arreglar el país otra vez, porque estos no ganan más.

  31. El hombre que mira lejos no aprende a ver

  32. Enrique Ortega Salinas, bienvenido una vez mas. Sus comentarios excelentes como siempre por su precision y veracidad; ojala pudiera el pobre Uruguay de hoy ofrecerle una tematica mas saludable, positiva y con cierta vision de futuro.
    FUTURO? Es una utopia solo pensar en un Futuro, y nos comformaremos con enunciar » que todo tiempo pasado fue mejor.»
    En cuanto a los comentarios entre varias otras cosas que aprendi de Ud., aprendi a ignorarlos, ni siquiera los ojeo…no tengo tiempo ni ganas de leer tanta guarangueria e ignorancia.
    Como ha cambiado Uruguay en tan poco tiempo! Realmente increible, ahora hasta los analfabetos escriben y opinan.
    Tenga Ud. una buena semana.

  33. Nada es importante, les sacamos recursos a lo que importa y se los damos a la Fuerzas Armadas, hay ollas populares y no importa, no hay laburo no importa, bajos salarios no importa, las maestras no importan, los profesores no importan, los bancarios no importan, los obreros menos , las domésticas muchísimo menos,los jubilados no existen,sin embargo hay algo trascendente y es la fiesta de la Asociación Rural hay están los mios vamo arriba la ARU y todos mis chetos amigos y fui cinco veces en pocos días porque eso, porque todo me chupa un huevo y lo que digo al pueblo y se lo creen que se jodan, no se dieron cuenta que todo me chupa un huevo y verseo todo el día de la boca para afuera, y hago lo se me antoja o se le antoja al general retirado entre paréntesis retirado de todo hasta de los estrados de la justicia.

  34. Faltan cuatro años y un poco, lo peor aun está por venir.
    Por eso las VANGUARDIAS deben estar unidas.
    APOYAR todo lo que el adversario ataca, ATACAR todo lo que el adversario apoya.
    Sin claudicaciones, resistencia es la palabra de orden.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Daniel Martínez, candidato, Intendencia de Montevideo, FA, Frente Amplio
El impulso al desarrollo humano

En su local de la calle Soriano detrás de la Intendencia Municipal de Montevideo, conversamos con el candidato frenteamplista Daniel...

Cerrar