Las ventas de una edición especial de “Mein Kampf” (“Mi lucha) la autobiografía de líder nazi Adolf Hitler, tuvieron un crecimiento inesperado de ventas desde la publicación de la edición crítica lo que sucedió hace un año. Cerca de 85 mil ejemplares fueron vendidos en Alemania llevando el libro a ocupar el primer lugar de venta en la lista de “no ficción “de la revista “Der Spiegel” en abril 2016. Para la prensa local es considerado como una señal de que la propaganda xenófoba y racista está encontrando respaldo en una parte importante del público del país. El libro fue escrito en 1923 durante la prisión de Hitler después de un golpe frustrado en Múnich .Luego de la Segunda Guerra Mundial fue prohibido por las autoridades del estado de Baviera a lo que se les concedió el derecho de autor en el proceso de “desnazificación” del país, una especie de limpieza de una ideología genocida con consecuencias lamentables conocidas por todos. En la obra, el futuro dictador alemán delinea sus ideas extremistas y racistas sobre la supremacía de la raza aria. -Esta gran cifra de ventas nos han tomado de sorpresa-dijo Andreas Wirsching, director del Instituto para la Historia Contemporánea (ifZ)-Nadie podría haber apostado esto con anticipación y acertado- A fin de mes el instituto que se encuentra detrás de la publicación de la obra, debe hacer llegar a las librerías la sexta edición de esta reimpresión de “Mein Kampf”.Lo que la diferencia de la edición original es que la nueva contiene notas críticas por parte de los editores. Así mismo la decisión de reeditar el libro después de 70 años, en 2016, cuando los derechos de Baviera caducaron sobre la la obra, causó una verdadera polémica que se expandió por varias partes del mundo. Wirching se defiende alegando que la republicación del libro de Hitler no tiene por objetivo incentivar la propaganda extremista. La edición completamente comentada tenía la pretensión de lograr informar y abrir debates además de prevenir que la obra fuera apropiada por grupos neonazis. No puede decirse con certeza si el fin que persiguió al tomarse la decisión de publicarla con las críticas correspondientes y diferentes exposiciones que se adjuntan en la obra se ha logrado cumplir realmente o el éxito de ventas se sostiene por un resurgimiento de la xenofobia y el racismo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARME