Falleció este jueves otro de los reclusos que se encontraban en la celda 35 del sector 2A del módulo 4 de la Unidad N.º 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) el pasado jueves, cuando se produjo un incendio en ésta, aparentemente intencional, que causó graves quemaduras en un total de cinco internos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dos privados de libertad murieron en el lugar, mientras que los otros tres fueron trasladados al Cenaque (Central Nacional del Quemado). Uno de ellos falleció el sábado, y el cuarto en perder la vida murió este jueves, como producto de las graves quemaduras. El quinto interno se encuentra internado en el Hospital Español, en estado delicado.
Según declaró el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, el incendio en la celda 35 se produjo a raíz de “un cortocircuito”.
Con el deceso producido esta jornada, van 80 muertes en cárceles uruguayas en lo que va del 2021, de las cuales 20 fueron homicidios, 14 suicidios, 9 muertes catalogadas como “dudosas” y 33 a raíz de problemas de salud. En el incendio del pasado jueves han muerto ya 4 internos.
Desde que se lleva registro, 2021 es el año récord en muertes dentro de las penitenciarías en nuestro país. La cifra actual representa un aumento del 67% respecto de 2020 y de 82% en comparación con 2019.