El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que el pueblo uruguayo sufrió una “muy importante” pérdida. Mostró su convicción de la huella “imborrable” que Mariano Arana dejó en la ciudad pero también en todo el país, cómo “hombre de bien, pero sobre todo como hombre de bien haciendo política, valores que la política no debería perder nunca”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Arana es de ese selecto grupo de personas que van a pasar generaciones enteras y lo van a recordar, porque es verdad que Arana era Montevideo y Montevideo era Arana”, afirmó, y agregó que “entregó al Frente Amplio su vida entera”.
Pereira, recordó la decisión de Arana de crear e inaugurar la Plaza 1º de Mayo, como un homenaje a los “Mártires de Chicago”, lo que refleja el compromiso que tenía con el trabajo y con los trabajadores. Además destacó el valor que le daba a la vida, a la cultura, a las plazas y los espacios libres. “Nos deja y nos deja esa cantidad de sentimientos, emociones, pero sobre todo de afecto. Era una persona muy afectiva”.
Compromiso y Frente Amplio
Fernando Pereira destacó que “Mariano primero se sentía a uruguayo, y luego se sentía frenteamplista, pero frenteamplista hasta el hueso, y luego defendía con todo el fervor del mundo, la vertiente artiguista, por la cual fue senador, por la cual ejerció su banca de de edil, y me consta que era un sector que adoraba y de que militaba permanentemente”.
Consultado sobre si se le va a hacer un homenaje, el presidente del Frente Amplio manifestó que “los que hemos militado, con él tenemos el alma rota”, y que no están en condiciones de pensar en “la mañana siguiente”. Sin embargo, sostuvo que “ le vamos a hacer un gran homenaje”.
Pereira recordó que en las elecciones de 1984, a pedido de Liber Seregni, “hizo una brutal campaña”, en un contexto dónde el Frente Amplio tenía a muchos de sus militantes prescriptas.