Este jueves, la Asociación de Funcionarios de la mutualista Servicio Médico Integral (AFUSMI) emitió un comunicado en el que se denuncia la situación de “saturación casi total” del primer nivel de atención en salud.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde el sindicato aclaran primeramente que “es real que hay un desacople entre la cantidad de casos y las hospitalizaciones”, tal como lo había afirmado el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Sin embargo, advierten que, debido a la alta cantidad de certificaciones médicas por contagio o cuarentenas por contacto estrecho en los trabajadores de la salud, “los usuarios se ven perjudicados”.
Además, Afusmi considera que, tal “como sucedió hace un año”, los “héroes sin capa” (en referencia a los trabajadores de la salud) no son “cuidados ni por el Estado ni por los empresarios del sector en el ámbito privado”.
En el comunicado difundido por el gremio, se hace referencia también a las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la última conferencia de prensa que brindó por el aumento de casos de coronavirus.
Citan los dichos de Lacalle sobre que “estamos lejos de hablar de saturación” y que “si la presión fuera sobre CTI estaríamos con una real preocupación”.
Para el sindicato, las manifestaciones de comprensión del presidente “no alcanzan”. “Nos encontramos con el primer nivel de atención al borde del colapso, pero también con los demás niveles sufriendo inestabilidad, ya que el alto número de trabajadores enfermos complican la operatoria en las áreas de internacion y en CTI, con lo cual los servicios se encuentran funcionando con grandes dificultades en la parte asistencial”, agregan.
Asimismo, cuestionan que la primera ola de Covid-19 no haya “servido como experiencia para que tanto las autoridades nacionales como los gerenciadores privados tomaran algunas previsiones para tratar de no llegar a este escenario”.
Critican también al gobierno por su falta de respuestas ante el pedido de medidas para contener los contagios. “Cuando se le piden medidas, (el gobierno) cree que ante esto lo único válido es la dualidad cuarentena obligatoria sí o no, como si hablar de medidas significara solamente hablar de restricciones”, señalan.
El sindicato finaliza su comunicado con el pedido de que “de una vez por todas se tenga un pensamiento integral en el manejo de la pandemia. Que no se hable solamente de vacunas, tapabocas y temporada turística exitosa, pedimos cuidar a trabajadores y usuarios del Sistema de Salud”.