Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Política

«Está de moda decir que el gasto público es una mala palabra», dijo Astori

El jerarca subrayó el rol del gasto estatal para el avance de la sociedad con equidad, justicia social, protección y promoción de los derechos humanos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Quiero señalar especialmente la importancia del gasto público para un proceso político que se proponga estimular el avance de la sociedad con inclusión, con equidad, con justicia social y con acceso a la protección y a la promoción de los derechos humanos”, estableció el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al inicio del cuarto encuentro anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria.

En la presentación del evento, Astori avanzó en el concepto del gasto público como instrumento político para modificar la realidad nacional. Reconoció que “está de moda hablar mal del gasto e identificarlo como una mala palabra, con la incidencia de los tiempos electorales, que conducen a todo tipo de tergiversaciones y falsedades”. Además subrayó el rol del gasto estatal para el avance de la sociedad con equidad, justicia social, protección y promoción de los derechos humanos.

Según el ministro, el conjunto de objetivos para modificar la realidad nacional y el diseño de las estrategias para alcanzarlos son tareas de la gestión de los ingresos y gastos que se relacionan de forma directa con la política. Añadió que la política fiscal incide notoriamente en los equilibrios macroeconómicos, que son parte relevante de la coherencia de las políticas públicas.

“Una larga y muy rica evidencia mundial indica que la herramienta más importante para diseñar políticas es el gasto público. Por lo tanto, tenemos que aprovechar estas instancias para fortalecerlo como herramienta y, al mismo tiempo, mejorar su calidad, sobre todo en épocas de restricciones fiscales como las actuales”, definió.

En ese sentido, consideró la trascendencia de diseñar un sistema tributario justo. Por otra parte, mejorar la calidad del gasto se vincula con el establecimiento de metas, resultados, evaluaciones y compromisos de gestión, todos elementos a favor de la calidad del gasto, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO