El territorio argentino nos ofrece un interminable muestrario de clubes con el nombre Peñarol, ya sea en el Gran Buenos Aires o en las diferentes provincias, pero es oportuno aclarar que se trata de clubes de fútbol que no están afiliados a la AFA ni siquiera en forma indirecta. Esto significa que compiten en ligas regionales amateurs, y que no están en el escalafón que les permita ir ascendiendo hasta llegar a Primera y enfrentar a rivales como Boca Juniors o River Plate.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la principal provincia
Comencemos el viaje por la provincia de Buenos Aires. En Guaminí, ciudad cabecera del partido homónimo, en el centro extremo oeste de la provincia, está el Club Social y Deportivo Peñarol de Guaminí, fundado el 23 de marzo de 1955. Seguro que algún manya fue el responsable de la creación de esta institución, aunque sus colores son el blanco y celeste.
En Pigüé, ciudad del sudoeste de la provincia, está el Club Atlético Peñarol de Pigüé, cuya camiseta es como la de San Lorenzo. Compite en la Liga Regional Suarense y fue fundado el día 19 de marzo de 1933 de acuerdo a lo que constaba en un borrador guardado en la vivienda perteneciente a la familia Plaza. La denominación del club proviene de nuestro Peñarol, nombre elegido luego de desechar varias propuestas que buscaban imitar la denominación de instituciones deportivas de origen nacional. Mediante una nota se le hizo saber a la directiva del Peñarol uruguayo de lo ocurrido aprovechándose la oportunidad para solicitarle un juego de camisetas. La directiva manya tardó en contestar y luego les mandaron un banderín, pero nunca las camisetas. Eso generó que los peñarolenses de Pigüé pujaran por darle a su blusa los colores de Boca o de River y como no se pusieron de acuerdo tomaron los colores de San Lorenzo.
Otros Peñarol de la provincia de Buenos Aires son el Club Atlético Peñarol de San Isidro, Peñarol de Avellaneda, el Club Social y Atlético Peñarol del Delta, municipio de Tigre fundado en febrero de 1933.
En el Club Peñarol Argentino de Parque Chacabuco practican varios deportes; en el Club Atlético Peñarol de Valentín Alsina (Partido de Lanús) sólo juegan tenis de mesa.
Por el interior
Vecina de Uruguay es la provincia de Entre Ríos, donde tenemos al Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala, localidad muy cercana a la frontera, que tiene 13.723 habitantes. A este club le dicen “tricolor” pero no es que lleve los colores de Nacional: su camiseta es blanca pero con vivos rojos y negros. Basavilbaso es un municipio del departamento llamado Uruguay, cuya cabecera es la ciudad de Concepción del Uruguay. Esta localidad cuenta con apenas 9.742 habitantes pero allí hay otro aurinegro, el Club Deportivo Peñarol de Basavilbaso. Y en Paraná, también en la provincia de Entre Ríos, está el Club Atlético Peñarol de Paraná, fundado el 18 de noviembre de 1926.
Todos estos Peñarol entrerrianos compiten en ligas amateurs.
Con los colores de Nacional
Pegado a Entre Ríos está la provincia de Santa Fe, y aquí encontramos un curioso Peñarol bolsilludo: el Club Atlético Peñarol de la ciudad Elortondo. Fue fundado el 16 de noviembre de 1922. Su nombre original fue Club Atlético Nacional y los colores de su camiseta amarillo y negro a rayas verticales complementadas por pantalones blancos, es decir, una mezcla perfecta para utilizar los símbolos de los dos grandes del fútbol uruguayo.
Pero ocurrió en 1934 que el club debió cambiar su denominación. Por un decreto, el Superior Gobierno de la Nación dispuso que el Estado se reservaba el uso del vocablo “Nacional” y por lo tanto el mismo debía figurar en instituciones oficiales. Ante esto, el Nacional de Elortondo adoptó el nombre de Peñarol. ¡Qué increíble!
En la misma provincia están las ciudades de Rosario y Rafaela. En la primera tenemos al Club Defensores de Peñarol de Rosario; en la segunda, al Club Atlético Peñarol de Rafaela, fundado el 16 de julio de 1936.
Para elegir el nombre se realizó una votación ya que unos querían llamarlo Estudiantil, otros Gimnasia y Esgrima, pero Peñarol fue el que ganó con el apoyo de 13 fundadores. Una vez escogido el nombre debían ponerle colores, escudo y camiseta, para lo cual, curiosamente, se inspiraron en Vélez Sársfield y no en el Peñarol uruguayo.
A lo Peñarol… argentino
Dejamos Santa Fe y llegamos a su vecina Córdoba, donde está el Argentino Peñarol de Córdoba, que lleva su nombre gracias a una imposición en la cancha: para elegir el nombre hubo varias mociones y el asunto se dirimió en un partido entre dos facciones, el 12 de diciembre de 1908 y ganaron los que querían ponerle Peñarol. Para diferenciarlo del club uruguayo decidieron llamarlo Argentino Peñarol y la casaca fue blanca y negra a rayas verticales, cambiando en 1914 por el rojo y verde. En 1913 ingresó a la Liga Cordobesa de Fútbol junto a doce clubes entre los cuales estaban Universitario y Belgrano, siendo estos junto a Peñarol, los únicos que perduran como los fundadores de la Liga Cordobesa de Fútbol.
En la actualidad compite en el Federal B, cuarto escalón en el fútbol profesional argentino. En la temporada 1988/89 disputó el Torneo del Interior (1986-1995), un campeonato de tercera división que integraba a los clubes indirectamente afiliados a la AFA. Otros Peñarol de Córdoba: Club Atlético Peñarol Alejandrino de la localidad Alejandro Roca; Club Deportivo Peñarol de Villa Dolores, otra localidad cordobesa; Club Social y Deportivo Peñarol de Villa Cura Brochero.
De sur a norte
La Pampa, en el centro de la Argentina, tiene al Club Atlético Peñarol La Pampa que compite en la Liga Regional de esa provincia.
En el sur está la provincia de Santa Cruz y allí el Club Atlético Peñarol de la ciudad 28 de Noviembre.
Al este, limítrofe con Paraguay, está Corrientes, que tiene al Club Atlético Peñarol de Corrientes, fundado el 14 de abril de 1947.
En el norte, pegado a Chile, están Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y todas tienen un Peñarol. El Club Atlético Peñarol de Jujuy; el Club Atlético Peñarol de Salta (tiene los mismos colores que nuestro carbonero); en Catamarca el Club Atlético Peñarol de Belén y el Club Atlético Peñarol de Tinogasta, ciudad al oeste de Catamarca. En La Rioja el Club Deportivo Peñarol de Anillaco. En San Juan, el Club Sportivo Peñarol de Chimbas que, en un caso similar al de Elortondo, lleva ese nombre en homenaje al aurinegro uruguayo, pero insólitamente luce los colores de Nacional. El 24 de noviembre de 1918, un grupo de jóvenes armó un equipo de fútbol y a la hora de elegirle nombre, algunos querían llamarlo “Leandro N. Alem” por la simpatía que sentían por ese político, pero se barajaron otras opciones hasta que uno tiró el nombre de Peñarol y lo justificó explicando lo que decían las noticias en aquel momento, que había un club en Uruguay muy popular, difícil de vencer por los equipos poderosos, con un gran manejo del balón y una fuerza y destreza admirables. Así, se pusieron de acuerdo y le dieron fin a la reunión: “El club se va a llamar Peñarol” sentenciaron… “aparte suena bien”, comentó otro de los jóvenes.
La primera camiseta fue blanca con una estrella azul hasta que se decidió traer un juego desde la capital y la camiseta pedida era la de Chacarita Juniors (roja, negra y blanca). Pero cuando llegó el pedido con las casacas se llevaron la sorpresa de que estaban falladas, y uno de los bastones no era negro, sino azul. Entonces, los colores de Peñarol terminaron siendo azul, rojo y blanco… ¡como los de Nacional!
Se llama Peñarol pero lo apodan “Bohemio” como a Wanderers y “Tricolor” como a Nacional.
Peñarol de Brasil
Si es difícil conseguir información más profunda sobre los Peñarol argentinos, imagínense lo ardua que resulta esta tarea con los Peñarol brasileños, la mayoría ubicados en desconocidas y distantes localidades del gigantesco país.
Pero empecemos por aquí cerca: Rio Grande do Sul. Esporte Clube Penharol de Lajeado, ciudad de 71.481 habitantes, club fundado en 2006. Expresso Peñarol de Tramandaí, municipio de 39.104 habitantes. Peñarol de São Leopoldo, ciudad de 203.071 habitantes. Peñarol de Canoas, 20 kilómetros al norte de Porto Alegre (333.322 habitantes). En el estado de Santa Catarina está el Esporte Clube Penharol de Flor do Sertao, que es un municipio en el centro de la región Sur. En el estado de Paraná está el Esporte Clube Penharol de Toledo (120.930 habitantes) y también el Peñarol Juniors de Curitiba. En Bahía, el Esporte Clube Penharol de Xique Xique (48.210 habitantes). Fue fundado el 26 de julio de 1981. Nos vamos al estado de Pará, bien al norte (limita con Surinam y con el estado de Amazonas), donde tenemos al Penharol Futebol Clube de Ananindeua (505.404 habitantes), fundado el 12 de setiembre de 1996 y que compite en las ligas amateur.
Hasta en el Amazonas
Y terminando nuestro viaje por Brasil, nos internamos en el Amazonas para conocer al Peñarol de Itacoatiara. En 1946 Peñarol fue sensación en Uruguay, y su fama traspasó fronteras cuando el equipo aurinegro realizó una gira que recorrió la costa brasileña, desde Rio Grande do Sul hasta Belém y luego Manaos. Como Itacoatiara era una parada obligatoria para todos los buques con destino a Manaos, la delegación decidió hacer un entrenamiento en esa ciudad y los lugareños asistieron en gran número a ver a las estrellas uruguayas. Casi un año después, el 8 de agosto de 1947, un grupo de jóvenes funda el Club Atlético Peñarol. El equipo fue creciendo y en 1980 se unió a la Federación de Fútbol de Amazonas para competir en la liga profesional, siendo el primer club del interior del estado en participar del Campeonato Amazonense. En 2010 se coronó campeón y ese título le dio el derecho a disputar la Copa do Brasil de 2011. Ese año repitió el título estadual y volvió a competir en la Copa do Brasil.
De todos los Peñarol argentinos y brasileños que conocimos, el de Amazonas es, sin dudas, el que más alto ha llegado, el que mejor ha honrado el nombre del glorioso Peñarol.
.
*
El de Mar del Plata, el más famoso de todos
En nuestra primera entrega sobre los Peñarol de todo el mundo, mencionábamos que en el único país sudamericano donde no habíamos hallado ningún club Peñarol era en Bolivia.
Pues, la familia Russi Vidal se contactó con Caras y Caretas para pasarnos datos sobre el Club Deportivo Peñarol de Quillacollo, que fue fundado el 24 de junio de 1959 y debe su nombre a nuestro Peñarol, aunque no se dedica al fútbol sino al básquetbol.
Y a propósito de la pelota naranja, en Mar del Plata está el más famoso de todos los Peñarol (sin ser el de Uruguay, obvio).
El Club Atlético Peñarol de Mar del Plata fue fundado el 7 de noviembre de 1922 y debe su nombre al uruguayo Francisco Silbán, que propuso esa denominación en homenaje al club montevideano que en esos momentos estaba precisamente jugando partidos en esa ciudad. El nombre de Peñarol fue uno de los cinco propuestos. Pero hasta allí las similitudes, pues los colores del equipo conocido como “milrayitas”, son azul y blanco.