Este martes el plenario del Senado votó a pedido de la bancada del Frente Amplio (FA) una convocatoria a sala, en régimen de comisión general, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “a fin de considerar la preocupante situación del país en materia de convivencia y seguridad pública, en particular en relación con los homicidios”. De cara a esa instancia, desde la oposición se redoblaron las críticas a la gestión del jerarca, que la pasada jornada planteó “vallar” los accesos a Montevideo para evitar robos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador convocante será el frenteamplista Enrique Rubio, quien informó que la sesión será el 7 de junio, ya que Heber estará fuera del país hasta el 30 de mayo.
Heber había sido convocado anteriormente para comparecer el 31 de mayo en la Comisión de Convivencia y Seguridad, pero los senadores de la oposición entendieron que, ante el “agravamiento” de la situación de la seguridad pública y la “ola de homicidios”, era necesario citarlo en régimen de comisión general.
En el primer trimestre del año los homicidios aumentaron 35% y la situación se agravó en las últimas semanas: en los primeros 11 días de mayo se llegó a la misma cantidad de homicidios que hubo en todo el mes del año pasado: 16 casos.
Heber se refirió este martes a la convocatoria del FA y aseguró que está “encantado de ir a dar explicaciones”, porque los legisladores tienen “todo el derecho” a convocarlo, pero en contrapartida espera que se propongan soluciones, “sobre todo aquellos que no las dieron” en las administraciones pasadas, y recalcó que está “dispuesto a escuchar y dar explicaciones”.
Rubio dijo que los homicidios de las últimas semanas muestran lo que la oposición viene advirtiendo desde el comienzo de la emergencia sanitaria: la baja de los delitos se había producido “fundamentalmente por la pandemia, al igual que en otras partes del mundo”. “Hemos medido desde julio del año pasado y hay más de un homicidio por día, y eso a su vez se ha incrementado en abril y mayo. Estamos en una situación realmente difícil”, evaluó.