Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Heber dio cifras mayores de denuncias por abuso policial

El ministro del Interior defendió la gestión del gobierno en seguridad pública y cuestionó las cifras de denuncias por abuso policial presentadas el lunes por el Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló el lunes por la noche en un acto de la lista 71 por la campaña del No a la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, momento en el que hizo referencia a la denuncia de 50 casos de abuso policial, presentadas horas antes por el Frente Amplio.

Allí, Heber defendió la gestión del gobierno en materia de seguridad pública, al tiempo que reconoció que el número de denuncias de abuso policial es mayor al presentado por la coalición de izquierda. Según el ministro, en 2021 se registraron 136 denuncias por estos casos.

“En 2019 hubo 152 acusaciones de abuso policial. En 2020 hubo 158 y en 2021 hubo 136. ¿Dónde está lo que escuchamos en el Parlamento, que iba a haber un crecimiento exponencial de la actitud de la Policía, que iba a dar palo y garrote?”, se preguntó.

En referencia al Frente Amplio (FA), el jerarca sostuvo que “a ellos les da mucha bronca que en los hechos y en los datos les demostremos que lo que anunciaron no es cierto”.

El ministro también sembró desconfianza sobre las cifras manejadas por el FA y aseguró que la cartera que dirige no está “de brazos cruzados” en el tema.

“¿Cuáles son los 50 casos?”, se preguntó Heber. “No sé. Los defensores de oficio dijeron que eran más de 100, ahora son 50 que me pasan con el número de expediente, quiere decir que fueron denunciados, que están siendo investigados y que no estamos de brazos cruzados”, agregó.

Durante su oratoria, el ministro se refirió además al caso de Durazno, en el que dos policías están imputados por la muerte de Santiago Cor, ocurrida durante una persecución. La presencia de Heber a las afueras de la Fiscalía durante una audiencia de la causa, en apoyo a los funcionarios policiales, produjo críticas desde el Frente Amplio y la Asociación de Magistrados del Uruguay, por un posible intento de presión al Poder Judicial.

El jerarca aseguró que tiene la “convicción” de que los funcionarios acusados actuaron bien y que “la Ley Orgánica Policial establece que tiene que salir en persecución de quien no se detuvo frente a la autoridad que le dio la voz de alto”.

“Lamentablemente, hubo un accidente que le costó la vida a la persona que salió huyendo de la Policía”, expresó. A esto, Heber agregó que los funcionarios “no solamente no tiraron, sino que actuaron como dice la Ley de Procedimiento Policial”.

Por último, el ministro opinó que “lo que queda claro” es que el Frente Amplio “está contra la Policía”.

Dejá tu comentario