Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Informe anual de mercados pronostica un 2022 “moderadamente optimista”

Nobilis presentó su informe anual de mercados “Perspectivas 2022”, que analiza el desempeño del mercado nacional e internacional durante los últimos 12 meses e incluye proyecciones para este año.

La compañía financiera uruguaya Nobilis, dedicada a la gestión patrimonial, presentó el informe anual de mercados “Perspectivas 2022” en el que realiza un pronóstico “moderadamente optimista”, similar al efectuado para 2021, ya que prevé un aumento del 3,3% en la actividad económica para el año en curso.

Sobre el desempeño del mercado local, Nobilis señala en su reporte que los bonos de Uruguay en dólares terminaron el año con un retorno total negativo que en promedio alcanzó el 1,7%.

Sin embargo, al comparar este resultado con lo que sucedió con otros bonos de países emergentes, se observa que el comportamiento de Uruguay fue mejor que la región de Latinoamérica, donde cayeron cerca de 3,3% en promedio.

Por otro lado, el riesgo país de Uruguay, que captura de cierto modo la calidad crediticia, se mantuvo relativamente estable e incluso cayó levemente en 2021.

La firma realizó un pronóstico “moderadamente optimista”, similar al efectuado para 2021, ya que prevé un aumento del 3,3% en la actividad económica para el año en curso, de acuerdo con las estimaciones realizadas en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central (BCU), considerando que es probable que el buen desempeño del último semestre de 2021 permita corregir al alza estas proyecciones.

En tanto, una buena temporada turística “impactaría positivamente en las cifras de exportación de servicios, lo cual se sumaría al buen desempeño de esta variable en 2021, con lo que se mantendría como un motor para la actividad económica”.

La demanda externa “también promete mantenerse firme a medida que la economía global continúa mostrando un crecimiento vigoroso para 2022 y eso también permite pronosticar fortaleza en el precio de los commodities que Uruguay exporta”.

Nobilis advierte en su balance que “existen varias fuentes de incertidumbre que es preciso considerar al hacer proyecciones, como el referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil.

Por otro lado, el equipo de inversiones destacó uno de los hitos más importantes de este año que fue la decisión de someter al análisis de la agencia de calificación Fix Ratings la calidad de la gestión de las inversiones del fondo de inversión “Estrategia Crecimiento”. La agencia le otorgó la calificación de A+c (uy), convirtiéndose en el primer fondo en Uruguay en contar con una calificación independiente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO