Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Unos pocos pesos

Jubilados consideran insuficiente el aumento y se movilizarán el 12 de mayo

La inflación acumulada en los tres primeros meses fue de 4,12%, con lo que supera por más de un punto el aumento propuesto para las jubilaciones y pensiones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director en representación de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, dijo que el incremento del 3% a partir del 1 de julio es insuficiente, ante la pérdida de poder adquisitivo.

“Todo aumento es bueno, pero es insuficiente”, afirmó Amaro. Sostuvo que los jubilados y pensionistas vienen de perder un 4% de poder adquisitivo, y que se suman otros cuatro puntos de pérdida en los primeros tres meses de 2022.

Amaro cuestionó que el adicional de 246 pesos dispuesto en julio de 2021 se haya descontado en enero, cuando se aplicó el 6,16% de ajuste anual.

“Vaya si habremos perdido poder adquisitivo en estos dos años y medio últimos”, afirmó.

En la misma línea se manifestó la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), quien considera  insuficiente lo anunciado por el el presidente Luis Lacalle Pou, a quien solicitó sin éxito una reunión en reiteradas oportunidades.

Con motivo de la falta de respuestas ante la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas, la Onajpu resolvió el martes realizar una movilización el 12 de mayo.

Por su parte el director alterno en el Banco de Previsión Social en representación de los pasivos, Ariel Ferrari, dijo que «sorprende que se haya tomado con tanta rapidez esta decisión para postergar la ejecución”, en referencia a que los aumentos anunciados recién se percibirán en agosto de este año, y criticó que no se haya recibido a la Onajpu antes de tomar la resolución.

Apuntó que “haciendo cálculo de almacenero, como dijo el presidente”, no hay recuperación, porque “la inflación acumulada en los tres primeros meses fue de 4,12%, con lo que supera por más de un punto el aumento propuesto”. Agregó que “en el caso de las jubilaciones mínimas, la inflación de los tres meses pasados se comió todo el aumento –cercano a 4%, por el descuento del ajuste de julio–, y en el caso de las jubilaciones en general, fue de 6,16%; por lo tanto, queda muy poco para perder”. Las pasividades se ajustan en cada enero por la evolución salarial, bajo el entendido de que ese aumento nominal cubre la inflación pasada.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO